MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, se ha comprometido este viernes a suscribir un convenio con la Comunidad de Madrid en los 100 primeros días si entra en el futuro gobierno municipal para tener competencias en la instalación de aire acondicionado en los colegios públicos de la ciudad de Madrid, a lo que se destinarán 100 millones de euros.
Villacís ha avanzado esta medida de su programa electoral durante una visita al colegio Gonzalo Fernández De Córdoba, ubicado en el barrio Campamento del distrito Latina. Lo ha hecho acompañada por la delegada de Coordinación Territorial y 'número dos' en la lista electoral, Silvia Saavedra.
La precampaña electoral se está desarrollando en medio de una ola de calor que está centrando los anuncios electorales de los candidatos de estos últimos días. Villacís ya anunció que si CS llega a la Alcaldía instalará toldos en casi todos los patios de los colegios.
"Esta campaña está padeciendo una ola de calor y yo creo que es algo a lo que nos estamos realmente acostumbrados. Nadie le va a decir a este gobierno que no hay cambio climático, porque entre otras cosas hemos vivido una nevada histórica y hemos vivido la mayor tormenta desde el año 1924. El año pasado fue especialmente intenso con las temperaturas", ha subrayado la dirigente naranja.
Lejos de afrontar estos cambios con "desvaríos", en alusión a Vox, Villacís propone que el Ayuntamiento de Madrid tenga competencias para instalar aire acondicionado en colegios públicos.
"Sí que tiene competencias en arreglarlos, pero no instalarlos. Así que dentro de los 100 primeros días de este gobierno queremos suscribir un convenio con la Comunidad de Madrid par que podamos instalarlo nosotros en los colegios públicos de Madrid. Hasta 100 millones de euros queremos destinar a esto", ha anunciado.
Insiste en que no es normal que "las oficinas estén acondicionadas, no es normal, los comercios estén acondicionados y todas las oficinas de las administraciones estén acondicionadas y, sin embargo, se tenga a los niños en hornos".
Por ello, aboga por "priorizar aquellas aulas que son especialmente calientes", ya que "cada colegio sabe perfectamente qué aulas son especialmente calientes y hay que solucionarlo".
Al hilo, ha recalcado que esas altas temperaturas son contrarias
"a la normativa de prevención de riesgos laborales y hay que recordar que aparte de estudiantes hay profesores trabajando en esas condiciones".
"Los colegios no pueden ser la excepción al acondicionamiento de los servicios. No podemos tener niños estudiando en esas condiciones y nosotros vamos a arreglarlo", ha subrayado.
Por su parte, Silvia Saavedra ha subrayado que en este mandato se han instalado muchos toldos en colegios públicos y escuelas infantiles y se han llevado a cabo jardines verticales, así como la puesta en marcha de zonas de sombra.
MEDIDAS CONSENSUADAS
Además, ha querido aplaudir las medidas anunciadas ayer por el Ayuntamiento de Madrid para encarar el calor al tratarse de medidas que han ayudado a establecer como el adelanto en la apertura de las piscinas municipales, lo que convertirá a Madrid en la primera ciudad de España en abrirlas.
"La Comunidad de Madrid las ha adelantado a cuando nosotros las abrimos siempre, que es el 13 de mayo. Así que hacemos lo que ha funcionado durante muchos años y además abrimos 17 piscinas de las 23 y vamos a llegar a 21", ha apuntado.
Además, ha recordado que se han establecido zonas aclimatadas en todos los distritos para que los vecinos puedan afrontar una situación de altas temperaturas.