MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, instaurará si entra en el Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales el Día de las Comunidades Latinas en Madrid para mostrar su riqueza y no olvidar sus raíces.
El anuncio lo ha hecho durante una intervención en el Segundo Encuentro Mundial de la Diáspora Peruana, que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Madrid y donde la vicealcaldesa ha querido hacer "un reconocimiento a las entidades que trabajan de forma seria" en este ámbito.
En su discurso, ha ensalzado que la diáspora peruana se ha sabido organizar en torno a entidades muy serias que están trabajando por sus propios ciudadanos, "los ciudadanos que también están en Perú, pero los que han tenido que venir a refugiarse aquí de alguna manera".
"Y nosotros siempre decimos que ahora que se pretende esta confrontación, parece que estamos viviendo una constante confrontación entre España y Latinoamérica, eso no es cierto. Somos refugios unos de otros, somos hermanos y tenemos lazos culturales", ha subrayado.
Al hilo, ha defendido que España es "un país de refugio de muchísimos peruanos, 83.000 que están viviendo en esta ciudad, al igual que Latinoamérica ha sido también refugio de españoles, por lo que han trabajado "poniendo en valor la diplomacia de las ciudades, algo que es muy importante".
MADRID, CIUDAD DE ACOGIDA
"Nosotros a lo largo de estos cuatro años hemos tenido la cartera internacional, que ha tenido un impacto que ahora mismo se traduce. Madrid es cada vez más reconocible, pero sobre todo Madrid sabe acoger como ninguna ciudad y Madrid luego está abierto a nuestros hermanos latinoamericanos que vienen aquí a aportar riqueza", ha reseñado.
Precisamente para que muestren esa riqueza, la candidata naranja se ha comprometido a instaurar el Día de las Comunidades Latinas en Madrid "para que tengan su propio desfile también por el Paseo del Prado donde cada uno muestre su riqueza cultural, sus trajes, su bandera, sus bailes y su identidad.
"Porque esa identidad ya es parte de Madrid, así como Madrid es parte de su identidad. Estos madrileños, nacidos en Perú, nacidos en Venezuela, nacidos en Cuba, son parte de nosotros. Nunca les hemos preguntado de dónde vienen, nunca les hemos preguntado qué idioma hablan, pero sí que es verdad que compartimos el español y que eso nos hace estar juntos", ha recalcado.
Sobre el día en concreto para festejar esa riqueza, ha dicho que será algo que se pacte entre todos para que sea "un día significativo" y sea "un proceso de decisión tomado entre todos".