Aniorte destaca el "consenso" con los distintos partidos del Ayuntamiento, a pesar de las negativas de Vox en políticas de violencia machista
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha hecho un llamamiento a la unidad de "hombres y mujeres" en torno al feminismo, ya que el machismo "no discrimina si eres de izquierdas o de derechas".
"A ti te van a hacer las mismas preguntas que a mí, que si vas a tener más hijos, que qué tal concilias, si vas a coger la baja por maternidad (...) Esas preguntas no discriminan de izquierdas o derechas, nos las hacen a todas", ha expuesto Villacís durante la entrega de los Premios Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.
Así, ha argumentado que solo se puede defender el feminismo como una causa que "une a todas" y ha elevado la capacidad de "querer incluir a todo el mundo", porque cuanta "más gente sea", "más fuerte será" el movimiento.
En su intervención ha calificado el feminismo como la mayor transformación y con mayor incidencia "en los últimos 100 años, ya que se trata del 50 por ciento de la sociedad. "Estamos hablando de que las mujeres de la generación de nuestras madres tenían que pedir autorización a sus maridos para viajar al extranjero o abrir una cuenta corriente" ha precisado la edil 'naranja'.
Villacís ha incidido en que el feminismo es de "todas las mujeres y de todos los hombres" porque "son Derechos Humanos"; por lo que alrededor de este movimiento "solo puede haber igualdad, libertad y respeto".
A continuación ha alabado a Celia Mayer, la anterior edil de Igualdad durante parte de la etapa de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento, de la que ha destacado la lucha por los avances con campañas como "los buenos tratos". "Hay que reconocer el trabajo de todas y luchas por la unión de todas y todos", ha subrayado la vicealcaldesa, quien ha subrayado la voluntad del actual Gobierno local de negociar y acordar las políticas de igualdad con el resto de grupos políticos. "No siempre con éxito", ha deslizado Villacís, en referencia a Vox.
ANIORTE PIDE "CONSENSO" EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
Esta búsqueda del consenso ha sido también el eje de la intervención del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha puesto como ejemplos del acuerdo las 21 medidas contra la violencia de género acordadas en noviembre --por todos menos por Vox-- y la declaración institucional por el 8M que se "ha conseguido con "todos los partidos" cosa que "no se ha conseguido en todas las administraciones" --un acuerdo al que tampoco se sumó el partido de Javier Ortega Smith--.
En esta clave, ha marcado como siguiente paso una ordenanza que incluya la lucha "integral contra la violencia de género, la conciliación y políticas de igualdad".
"Tenemos que trabajar desde el consenso y el diálogo en busca de la igualdad, un compromiso claro e inequívoco en las políticas del Ayuntamiento", ha añadido el delegado, quien ha subrayado el aporte de cada una de las corporaciones municipales a lo largo de los quince años de los Premios Clara Campoamor.
Aún así, ha destacado que aún quedan "muchos avances" que conseguir desde la Administración local, como, por ejemplo superar que el 80 por ciento de los cuidados los sigan haciendo las mujeres, o espacios que siguen siendo dominados por los hombres.
"Clara Campoamor consiguió unir a gente en su lucha, la del voto femenino, de todos los espectros, solo no la apoyaron los extremos (...) porque tenía una visión del feminismo transversal e inclusivo", ha profundizado el delegado, que ha proseguido haciendo un llamamiento a "la unidad en busca de la igualdad".