Begoña Villacís
CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 13:01


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado este viernes que en su partido "no van a parar de presionar" al PSOE hasta conseguir que se bajen los impuestos en Madrid, porque los socialistas son "socios de gobierno" y tienen un "papel condicionante y determinante" en la toma de decisiones en el Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios en la Plaza de la Villa, la portavoz de Ciudadanos ha apuntado que "el Ayuntamiento de Madrid es rico" y tiene un superávit de 1.022 millones de euros, por lo que "les sobra el dinero" y aún así "son incapaces de conseguir que los ciudadanos vivan un poco mejor", lo que le parece "inaceptable".

Villacis se ha lamentado de que no se llegara a ningún acuerdo en el pleno de este jueves y afirma que salieron "bastante frustrados". "Traíamos una propuesta de bajada de impuestos en Madrid que yo creo que es fundamental, que es necesaria", ha explicado la portavoz y ha añadido que a Ciudadanos les "sorprendió" el voto del PSOE, pues en campaña prometía bajar los impuestos.

"Se olvidan muy rápido de lo que prometían en campaña y se olvidan muy rápido de lo que necesitan verdaderamente los madrileños que es tener más dinero en sus bolsillos y no tener un ayuntamiento rico que se siga nutriendo de ellos", ha apuntado.

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento también ha recordado el papel de los socialistas en las decisiones del Ayuntamiento, pues son socios de gobierno. "Socios de gobierno totalmente alienados, supeditados, asustados, dependientes, en fin incondicionales de este equipo de gobierno", ha esgrimido.

En este punto, ha asegurado que les da "exactamente igual" si es el Partido Socialista el que se lleva el rédito de la bajada de impuestos. "Lo hacemos como ellos quieran. Si se quieren llevar el premio, la medalla, lo que sea, no nos importa", ha afirmado.

En la misma línea, ha apuntado que también van a tratar de que se bajen las multas, "que son excesivas". "Somos los ciudadanos más multados de toda España y ya está bien", ha declarado a este respecto.

Cuando ha sido interrogada sobre las razones por las que el Ayuntamiento no apuesta por bajar impuestos, Villacís ha respondido que puede haber muchas razones, pero una es su "red clientelar". "Hemos contabilizado que se han aumentado un 89 por ciento las subvenciones en los dos últimos años", ha expuesto.

"Están aumentando su red clientelar, están infiltrando a todos los suyos. Están generando una quinta columna y eso cuesta mucho dinero lógicamente por tanto no van a renunciar a ello porque eso es lo que ellos piensan que les va a hacer ganar las elecciones. Pero no se dan cuenta de que los ciudadanos no son tontos y los ciudadanos no quieren pagar con el dinero que tanto esfuerzo les supone la quinta columna de Ahora Madrid y no entendemos porque el Partido Socialista lo permite", ha explicado.

En referencia a los contratos menores en el Ayuntamiento, la portavoz ha recordado que fue su partido el que llevó a los medios el tema y ha señalado que es "una herramienta que les permite muchísima maniobrabilidad para darle los contratos a los suyos".

También ha explicado que fue su partido el que llevó al Tribunal de Cuentas el posible fraccionamiento de los contratos en Chamberí y ha afirmado que han visto ya muchos casos y que el Ayuntamiento está "esquivando la ley".

Así mismo, Villacís ha declarado que todos estos casos tienen que ser "objeto de investigación, pero no con una comparecencia hecha a medida" del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sino con una comisión.

A su juicio, Sánchez Mato está "acostumbrado a hacer las cosas como le da la gana porque está en sus dominios y todo el mundo tiene que obedecerle". "Pero mira, tiene que entender que cuando está en una comisión, que no son sus leyes sino las de la comisión y las del reglamento orgánico del pleno las que imperan, no son sus designios y no tenemos que obedecer", ha añadido.

"Al señor Sánchez Mato no le gusta que le miren, no le gusta que le fiscalicen y no quiere abrir la comisión, pero lo va a tener que hacer y será ahí donde comparezca como quiere la oposición y como quieren los ciudadanos madrileños y no como quiere el señor Sánchez Mato" ha esgrimido.

Por último, ha aportado "una prueba más" de la connivencia del Partido Socialista con el Ayuntamiento. "Con respecto a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que presuntamente tanto les importa, ¿sabéis cuantos contratos llevan para preguntar, sobre cuantos contratos se han interesado? Sobre ninguno, ha concluido.

Más noticias