Imagen de recurso de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de la programación oficial MADO 2022.
Imagen de recurso de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de la programación oficial MADO 2022. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: viernes, 8 julio 2022 19:55

Ensalza a figuras como Jordi Petit o Boti García Rodrigo por luchar por el colectivo en "tiempos más oscuros"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado este jueves en la entrega de los premios MADO que los derechos "nunca están consolidados" y ha asegurado que desde el Ayuntamiento de la capital se "mima" al Orgullo LGTBI.

"Gracias a que nuestras calles son libres podemos reclamar por lo que pasa en Polonia o Hungría, donde se equipara la homosexualidad a la pedofilia", ha denunciado en la apertura de estos premios, que este año galardonan al histórico activista Jordi Petit.

A él y a otras figuras como la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de España Boti García Rodrigo, que lucharon por los derechos del colectivo en "tiempos más oscuros", como, por ejemplo, cuando aún estaba en vigor la Ley de Peligrosidad Social.

Un momento en la historia, la dictadura franquista y el principio de la Transición, en el que tipificar la homosexualidad como delito era "algo natural, asimilado por la sociedad de forma pasmosa", pero en ese momento ya había gente "valiente que se empezada a levantar".

"Creo que lo que ocurre en Hungría y Polonia nos tiene que hacer ver que los derechos nunca se deben dar por consolidados", ha insistido la vicealcaldesa, saludando a la Comisaria Europea para la Igualdad, Helena Dalli, presente en el acto.

Villacís ha censurado, además, que se estén "empezando a escuchar frases" como que "el matrimonio igualitario es retrógrado" --citando a un edil de Vox en Alcalá de Henares-- o que "los niños que no son de hombre y mujer no son bienvenidos".

Frente a ello ha situado a la capital, donde "ames a quien ames Madrid te quiere", y ha aprovechado para dar la bienvenida a quienes vienen "de sus pueblos y sus ciudades porque aquí sí pueden ir de la mano con su pareja".

"Creo que de los mayores orgullos de Madrid es el Orgullo y, como no, lo vamos a mimar", ha concluido la vicerregidora.

PREMIOS MADO

Estos galardones nacieron en 2009 con el objetivo de "reconocer y visibilizar la importante labor de personalidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas en favor del colectivo LGTBI", ha trasladado MADO en un comunicado.

Se han celebrado en los Jardines del hotel Palacio de los Duques Gran Meliá y han contado con la presencia, entre otros, del ministro de Cultura, Miquel Iceta; la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Esta edición se quiere unir a las celebraciones de los 30 años desde el primer evento EuroPride que se celebró en Londres en 1992 y por ello los premios "tendrán un marcado acento europeo". "Queremos, a través de esta edición de los Premios MADO, homenajear, reconocer y agradecer a todos aquellos que, de una u otra manera, forman parte del movimiento pride en toda Europa desde hace más de 30 años", han remarcado.

Más noticias

Leer más acerca de: