MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha identificado la clave del éxito del gobierno de coalición cuando se cumplen tres años del mismo en el respeto mutuo entre Cs y PP y en la apuesta por la libertad pero, más allá de la tentación legítima de querer gobernar en solitario, es una "libertad para los ciudadanos, libres de verdad de interferencias políticas", no en aquella pensando en los partidos y sus intereses.
"Todos tenemos la tentación de querer gobernar en solitario, por supuesto que yo también", ha reconocido Villacís desde el parque del Retiro, con todo el equipo de Gobierno, pero ha marcado distancias con quienes "concurren a elecciones pidiendo libertad para gobernar" pero en un gobierno de coalición la libertad la quieren "para los ciudadanos", no para las formaciones políticas y sus intereses.
Para Villacís, sentada junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "la clave del éxito del gobierno de coalición es el respeto". "Cs tiene un enorme respeto por el PP y creo que el PP tiene un enorme respeto por Cs. En Cs nos hacemos respetar", ha declarado, después de apuntar como columnas de ese éxito tras tres años de gobierno conjunto "el diálogo, la perseverancia, la constancia, la honestidad y, por encima de todo, el respeto".
Villacís se ha declarado "orgullosa" de un gobierno de coalición como el de la capital, "y más viendo lo que se ha visto últimamente", y lo está porque trabajan "pensando en Madrid, no pensando en ningún partido ni en ninguna persona".
Tampoco ha obviado que en estos tres años han tenido que sortear algunas "minas" pero han sabido "superar las discrepancias, como las de Madrid Central o los coches C, con discusiones ideológicas interesantísimas en la Junta de Gobierno pero siempre encontrando la forma de discrepar elegantemente y con honestidad".
Pero independientemente de eso, la vicealcaldesa ha hecho un balance "extraordinariamente positivo" de tres años de gobierno de coalición, uno de los "más sólidos y serios de España".
"CON HASHTAGS SE GANAN VOTOS PERO EL CONSENSO ES NUESTRA FORMA DE TRABAJAR"
Arrancaron juntos PP y Cs "con ganas de hacer las cosas bien, de cambiar la ciudad, de posicionarla internacionalmente, de regenerarla, abrirla y aumentarla, con la disposición más franca y honesta" y sabiendo que "la política es capaz de envenenar las cosas", aunque tomaron la firme decisión de que eso no les ocurriría.
Tampoco ha obviado que España no es un país con demasiada cultura de gobiernos de coalición pero, a pesar de los "obstáculos y las minas", el balance que hace tres años después es "extremadamente positivo".
"Entendemos que nuestra prioridad no es nuestro partido político sino nuestro gobierno y la ciudad. Tres años después, sin moción de censura, seguimos como gobierno de coalición superando discrepancias", ha insistido la vicealcaldesa, que ha puesto el foco en "uno de los gobiernos de coalición más sólidos y serios de España" y que les ha hecho "ir como un tiro".
"Demostramos que el liberalismo funciona", ha remachado reclamando que "tienen que volver a ponerse de moda en la política palabras como confianza y lealtad". "Con hashtags se ganan votos pero el consenso es nuestra forma de trabajar", ha desvelado, lo que le ha llevado a recordar los acuerdos que han alcanzado con otras formaciones en estos tres años, como Vox y Recupera Madrid