MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado este miércoles durante la inauguración de una nueva sede de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento que "el empleo es la primera de las políticas públicas" y, en este sentido, ha subrayado que quiere "una ciudad de nóminas, no de subsidios o de facturas".
Villacís ha inaugurado, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, este nuevo centro que concentra en un solo espacio las diferentes actividades que desarrolla la agencia" con el objetivo principal, según la vicealcaldesa, de que "nadie se quede sin oportunidades por muy vulnerable que sea".
En concreto, la nueva sede reúne en un solo espacio el nuevo Centro de Talento & Empresas, la Agencia de Zona de Centro-Arganzuela, el Servicio de Gestión de Empleo y la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Ayuntamiento. Una concentración de servicios en un solo espacio que, según Villacís, facilitará una mejor interrelación entre todos los servicios municipales dedicados al empleo y "permitirá construir sinergias y ser más eficientes en el consumo de recursos".
Durante su intervención, Villacís ha explicado que Madrid quiere que ninguna persona sea "descartable" y, en esta línea, ha recordado que las personas demandantes de empleo que recurren a la Agencia para el Empleo mejoran su empleabilidad en un 2% "frente a las personas que no acuden a este servicio municipal".
"Somos capaces de encontrar el potencial de cada persona" con el objetivo de que "acabe encontrando su sitio, es decir, un lugar que le garantice un empleo, un sueldo e independencia"", ha subrayado la vicealcaldesa, que ha recordado que Madrid lleva "ocho meses seguidos mejorando las cifras de empleo, con cuatro de ellos, de enero a abril, batiendo récords".
Por su parte, Redondo ha subrayado el trabajo realizado por la Agencia para el Empleo que, en los primeros meses de 2022, ha atendido "a un 76% más de personas" que en el mismo periodo de 2021 y el "número de horas formativas impartidas en 2021 aumentó un 169% con respecto al año anterior" gracias, según el delegado, a una "total digitalización del servicio".
Igualmente, ha recordado que, además de ese descenso del paro, el ritmo de creación de empresas "es el más alto de la última década", siendo un 16% más que la media del resto de España y que el 70% de la inversión extranjera que se produce en España se hace en la ciudad de Madrid.
Todo ello, ha destacado, son "datos que hablan del esfuerzo que desde la administración de la ciudad de Madrid estamos haciendo por el empleo y la generación de riqueza" y que esas inversiones y ese nivel de creación de empresas es "lo que genera empleo", junto a "la esencial labor de la agencia municipal para que ese empleo se cree también en los colectivos más vulnerables".
ÁNCORA 41
La puesta en marcha de la renovada sede de Áncora 41 va a suponer la concentración en un único espacio de los cuatro servicios de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
En primer lugar, acogerá el Centro de Talento & Empresas que concentrará en una sola sede la totalidad de los equipos encargados de la prospección y captación empresarial, así como de la intermediación laboral para realizar los procesos de acogida, orientación e incluso autoempleo en función de las ofertas que se consigan. Esto supone una revolución en la organización y el funcionamiento de la Red de Agencias de Zona, ya que rompe con la distribución de los procesos entre las distintas agencias en base a su influencia geográfica.
El Centro de Talento & Empresas, cuenta con una sala multifunción para 20 usuarios dedicada al entrenamiento de competencias y procesos de preselección/selección grupal y cuatro cabinas de selección de personal para entrevistas individualizadas en profundidad. Esto supone que, a pleno rendimiento podría llegar a atender a 96 usuarios diarios.
Como consecuencia de esta nueva organización, el nuevo centro acogerá también el Servicio de Gestión de Empleo, que se encarga de la coordinación y funcionamiento de las ocho agencias de zona (Centro-Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Retiro, Puente de Vallecas, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde), de la Agencia de Intermediación de Mercamadrid y del propio Centro de Talento & Empresas. Este servicio cuenta con un equipo de coordinación, control de calidad, observatorio de empleo y promoción de iniciativas y proyectos, así como los departamentos de Orientación Laboral y de Transformación Digital.
En tercer lugar, a la nueva sede de la calle Áncora se traslada la Agencia de Zona de Centro-Arganzuela que hasta ahora se ubicaba en la Ronda de Toledo. Esta Agencia de Zona seguirá desarrollando sus habituales actividades de acogida de usuarios, orientación laboral y diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral, actualizaciones curriculares, preparación de entrevistas de trabajo, oferta de cursos, talleres y similares y, por último, realización de actividades grupales.
Por último, en el centro de la calle Áncora se ubicará oficialmente la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo, que permitirá una interlocución directa y cercana con todos los equipos y facilitará una supervisión y dirección in situ de las tareas que se realizan.