Villacís tacha de "insulto" la línea roja de Vox, lo ve un movimiento electoral y le acusa de bloquear rebajas fiscales

Archivo - La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Archivo - La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 13:59


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha tachado de "insulto" la línea roja impuesta este martes por Vox para sentarse a negociar los Presupuestos locales de 2023, considera que es un movimiento en clave electoral y le ha acusado de bloquear que salgan adelante "rebajas fiscales" para "todos los madrileños".

"La propuesta de Vox no es un insulto al Gobierno, sino a todos los madrileños. Tenemos al resto de partidos que están en campaña electoral, me da pena, pero es verdad", ha lamentado Villacís tras la entrega de premios municipales por el Día Mundial del Turismo.

Este mismo martes en el Pleno del Ayuntamiento el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, dibujaba una línea roja para sentarse a negociar las cuentas del próximo año: Suspende las restricciones a los vehículos con etiqueta A y los industriales hasta que los tribunales no resuelvan los recursos por ellos interpuestos.

Para Villacís esta exigencia implica que Vox bloquea ayudas necesarias para todos los madrileños a cambio de una parte mínima ya que del 0,1% del tráfico de Madrid que pasa pro la zona de bajas emisiones pocos son multados. "Que lo sepan sus votantes. No se está en política para hacer el gamberro, sino para favorecer a las personas", ha reprochado.

Es por ello que ha apelado también al resto de grupos de la oposición y ha recordado el espíritu "pactista" de este Gobierno local relfejado en los Acuerdos de la Villa apoyados por todas las fuerzas del Consistorio y la aprobación de las Cuentas locales de 2021 y 2022, el primero con el respaldo de Vox y el segundo con Recupera Madrid.

Es por ello que ha asegurado que llamarán "a todos" para conseguir sacar adelante los Presupuestos donde ha reconocido que habrá que hacer "cesiones" como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

"Haremos lo que sea necesario. Hemos sacado los presupuestos con socios dispares. Creo que es imprescindible. Si los hogares hacen ese esfuerzo para cuadrad sus cuentas, es lo mínimo que lo saquemos", ha remarcado la vicealcaldesa.

Para Villacís estas Cuentas junto a las Ordenanzas Fiscales son medidas "necesarias" para paliar la situación de "muchas familias que no van a llegar a fin de mes" e incluirán un "refuerzo social" junto a cuestiones como la rebaja del IBI que afectarán "a todos los madrileños".

"Queremos pactar. Solo espero tener grupos que piensen más en los madrileños que en sus propios partidos", ha concluido.

VOX MATIZA QUE QUIERE UNA MORATORIA Y NO UNA DEROGACIÓN

Este mismo miércoles, en el mismo acto que la vicealcaldesa, la portavoz de Hacienda de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Arantxa Cabello, ha matizado que su grupo sí se abre a negociar el presupuesto de 2023 con el Gobierno municipal poniendo sobre la mesa una moratoria, que no derogación, de la Ordenanza.

"Estamos preocupados porque creo que ellos lo han entendido mal", ha contestado Cabello, quien ha negado que sus exigencias no sean legales basándose "en las circunstancias que van a venir a partir de ahora con la crisis energética".

"Aunque estemos en contra de la ordenanza, tenemos que pensar si se puede aplicar o no. Ahora mismo si uno quiere comprar un vehículo eléctrico tarda más de un año, el Ayuntamiento tendrá que tomar medidas, no puedes cerrar Madrid a vehículos cuando los ciudadanos no tiene poder adquisitivo ni capacidad técnica porque vas a un concesionario y no te lo venden porque no hay", ha indicado.

Leer más acerca de: