Villacís transformará la Glorieta de Carlos V para conectar Atocha con el Paisaje de la Luz

Reforma en la Glorieta de Carlos V
Reforma en la Glorieta de Carlos V - CS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2023 13:47



CS quiere los espacios museísticos del Paisaje de la Luz y el entorno de El Retiro con Atocha

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, transformará si llega al Palacio de Cibeles en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo la Glorieta de Carlos V para mejorar la conexión con el Paisaje de la Luz y mostrar "los grandes tesoros" del entorno de la estación de Atocha.

Se trata de una de las medidas estrellas que incorpora su programa en el ámbito urbanístico junto a otras propuestas como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas o el de la A-2 en el puente de Arturo Soria, medidas encaminadas a crear más espacios verdes para los madrileños.

"Todos sabemos que Madrid cuenta con un patrimonio de la UNESCO que es el pasaje de la luz y creo que lejos de conformarnos con eso hay una parte del gobierno, la liberal, que es ambiciosa y creo que no podemos simplemente dar por hecho que este reconocimiento hay que merecérselo todos los días. A día de hoy cuando llega un viajero desde Atocha con lo que se encuentra es con una glorieta espantosa", ha reseñado.

Por eso, la vicealcaldesa quiere mostrar a los turistas y a los madrileños los "grandes tesoros" que actualmente oculta esta glorieta pegada a la estación de Atocha, mencionando por ejemplo el Panteón de los Hombres Ilustres, el Real Observatorio de la Fábrica de Tapices o la Basílica de Atocha.

A su juicio, todos estos monumentos se desconocen "básicamente, porque la planificación es casposa y antigua". "Y nosotros, como somos todo lo contrario a casposos y antiguos, lo que hemos planteado es una auténtica reforma de esta zona y vamos a convertir la llegada de Atocha en una de las imágenes icónicas de Madrid", ha subrayado.

El proyecto de CS plantea soterrar parte del túnel de Atocha y la reordenación del espacio medianero que separa el Paseo de la Infanta Isabel y la Avenida de Barcelona, para ganar espacio para el peatón.

Al igual que otros planteamientos urbanísticos, los 'naranjas' aspiran a crear nuevas zonas verdes, reordenando en este caso el tráfico para que este no suponga una barrera. Para que se haga realidad, se destinarán cerca de 10 millones de euros y se podría ejecutar en un plazo inferior al año.

Con esta idea, se pretende ampliar el eje cultural conocido como Paisaje de la Luz, que comprende el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado, para mejorar la conexión y comunicar los espacios museísticos y el entorno de El Retiro con nuestra principal puerta de entrada
ferroviaria: Atocha.

"Queremos poner en valor todo lo que es esta zona con estas singularidades y estas obras de arte. La actual plaza de Carlos V no contribuye a ponerlas en valor y esto va a hacer que una de las caras de Madrid cambie", ha recalcado.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Madrid inició las obras de reforma de la estación de Atocha, "una intervención necesaria, en una infraestructura usada el año pasado por 107 millones de viajeros".


Leer más acerca de: