MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado este jueves la embajada de Turquía en Madrid para trasladar sus condolencias por el terremoto del pasado lunes reiterar que la capital ayudará en esta catástrofe porque es una ciudad "muy humana y muy solidaria".
"Madrid vuelve a demostrar su solidaridad, ofreciendo apoyo a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. Colaboramos con entidades que trabajan sobre el terreno para poner en marcha proyectos de ayuda, para los que ya hemos asignado 200.000 euros", ha trasladado a los periodistas a las puertas de la embajada.
Tras lamentar el "dolor indescriptible" que se debe vivir ahora en el terreno, la vicealcaldesa ha señalado que "Madrid no va a faltar como no ha faltado en las catástrofes que ha habido".
El área de Internacionalización, con Santiago Saura (CS) al frente, ya se ha puesto en contacto con las entidades humanitarias que trabajan en el terreno para poner en marcha la selección de "uno o varios proyectos".
La ordenanza de concesión de ayudas prevé su concesión "de forma directa, ágil y rápida" ante situaciones de emergencia como estas. "Madrid es una ciudad solidaria", ha asegurado Villacís, que ha cifrado esta ayuda entre 150.000 y 200.000 euros, procedente de la partida prevista en el presupuesto de 2023.
La vicealcaldesa ha hecho un recorrido por otras ayudas de Madrid, como los 2,4 millones de euros con destino a Ucrania, o las dirigidas a la población migrante venezolana desplazada en Colombia, tras la explosión del puerto de Beirut o para los desplazados afganos con la reinstauración del régimen talibán.