MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ve "oportunista" el nuevo Gobierno del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su juicio, "una purga", y pide que dejen de lado el "monotema" del referéndum y se centren en los "verdaderos problemas" de los catalanes.
Así se ha expresado Villacís en declaraciones a los periodistas en la Plaza de Antón Martín, tras la decisión adoptada por el presidente catalán, con la que busca blindar la organización del referéndum del 1 de octubre con un Govern totalmente comprometido con la consulta y para hacer frente a la "hostilidad" que el Estado y el Gobierno central manifiestan hacia el proceso soberanista.
El nuevo Gobierno de la Generalitat tendrá a Jordi Turull en la Presidencia y la portavocía, a Joaquim Forn en Interior, y a Clara Ponsatí en la cartera de Enseñanza.
"Es un gobierno oportuno y oportunista. Oportuno porque justo lo han configurado el día en el que el señor Oriol Pujol reconoció que había participado de las mordidas en el caso de la ITV y todo para rascar unos años de prisión", ha espetado.
En este sentido, Villacís ha ironizado con que el separatismo "funciona fenomenal con una cortina de humo para evitar que se hable de la corrupción", que, a su parecer, "es la verdadera seña de identidad de este Gobierno".
Asimismo, Villacís ha aseverado que esto es lo que evidencia que el Gobierno de Puigdemont es "el partido de los corruptos y el partido de las mordidas y el que ha hecho de ésto una forma de Gobierno".
"Tenemos claro para qué le está sirviendo el separatismo, para escaparse de las leyes y de los jueces que deberían juzgarlos y, sobre todo, para tapar lo que son sus vergüenzas que son años y años de corrupción", ha criticado.
Además, Villacís ha tildado de oportunista el Gobierno del presidente catalán, ya que ha hecho, a su juicio, "lo que se conoce como una purga". "Han hecho una purga de aquellos que no participan al cien por cien con su pensamiento único y eso es lo que quieren para Cataluña y lo que no representa en ningún caso a Cataluña", ha añadido.
"UN POCO DE OXÍGENO EN CATALUÑA"
En esta línea, Villacís ha incidido en que actualmente Cataluña tiene un Gobierno que "no toca realmente los problemas de los catalanes", que, a su parecer, "siguen siendo, al igual que en el resto de España, el desempleo, listas de espera, funcionarios presionados, y los impuestos más altos de toda España".
"Ciudadanos eso lo tiene muy presente, y es lo que va a proponer próximamente. Por suerte ha empezado la cuenta atrás, pero no para el 1 de octubre porque no pueden hace absolutamente nada, ya que siguen sin tener censo, sin tener urnas y sin tener forma de materializar eso y lo saben y por ese motivo están nerviosos", ha aseverado.
En este sentido, la portavoz de la formación naranja en el Consistorio ha matizado que sí empieza la cuenta atrás para que haya otro tipo de proyecto para Cataluña. "Elecciones y urnas sí, pero las que convoquen a todos los catalanes para que pueda haber una alternativa y pueda entrar un poco de oxígeno en Cataluña, que es lo que tiene que empezar a ocurrir lo antes posible", ha concluido.