Los próximos 22 y 23 de noviembre en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Valencia Consuelo organizan los próximos días 22 y 23 el 'IV Curso de Excelencia en Urolitiasis. Avances en Endoscopia', una formación teórica-práctica dirigida a urólogos y residentes para conocer los últimos avances en los tratamientos médicos, endoscópicos y quirúrgicos en el ámbito de la endourología y litiasis urinaria.
Durante las dos jornadas que tendrán lugar en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, con presencia de los urólogos de mayor experiencia a nivel nacional, se impartirán clases magistrales y se verán cirugías en directo sobre diferentes técnicas quirúrgicas en litiasis renal en las que se mostrarán las últimas novedades sobre cirugía robotizada, catéteres ureterales o los avances con láser.
Entre ellas, la cirugía retrógrada intrarrenal, la cirugía intrarrenal endoscópica combinada, la endourología robotizada mediante hidroablación para la hiperplasia benigna de próstata, la nefrolitotomía percutánea, el empleo del láser Thulium y Holmium en litiasis y en hiperplasia benigna de próstata, los avances en los catéteres ureterales, las novedades sobre la composición de la orina en cálculos renales e infecciones de tracto urinario o el empleo de cirugías menos invasivas de liberación uretral.
Además, se proyectarán cirugías en directo y comentadas por un panel de expertos desde los quirófanos del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, de la mano de su jefe de la Unidad de Urología, Alberto Pérez-Lanzac; y del Hospital Vithas Valencia Consuelo, encabezado por Alberto Budía Alba, su jefe de la Unidad de Urología.
Esta formación está dirigida tanto para urológos de amplia experiencia como residentes de la especialidad que quieren conocer las últimas novedades en la prevención y tratamiento de estas patologías, ha indicado Vithas en un comunicado.
Para el jefe de la Unidad de Urología de Vithas Madrid Arturo Soria, la realización de este IV Curso de Excelencia en Urolitiasis supone "una oportunidad única para actualizar los conocimientos en materia de endourología y litiasis urinaria, de la mano de los mayores expertos de la especialidad". Todo ello, ha subrayado, "a través de una formación completamente actualizada e intensiva, donde el empleo de la última tecnología en las cirugías complejas tiene un papel protagonista".
Por su parte, el doctor Budía ha resaltado que "este curso permitirá a los asistentes una actualización en los principales avances tecnológicos para el tratamiento de la enfermedad litiasica, aspecto fundamental para aumentar la calidad asistencial y seguridad de nuestros pacientes".
El curso cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Urología (AEU), la Alianza Internacional de Urolitiasis (IAU), la Sociedad Urológica Madrileña (SUM), la Fundación Urológica Madrileña (FUM) y la Universidad Europa de Madrid. Los interesados pueden inscribirse en secretariatecnica@aeu.es.
MÁS DE 2 MILLONES DE PACIENTES EN ESPAÑA
La litiasis renal es una enfermedad urológica crónica que se caracteriza por la formación de cálculos en el aparato urinario, debido a un problema en la absorción, metabolismo o excreción de estos cálculos por parte del paciente.
Dependiendo de su tamaño, localización y composición, los cálculos renales (comúnmente conocidos como piedras en el riñón) pueden provocar cólicos nefríticos (un dolor muy intenso en la zona lumbar que irradia hacia el abdomen y los genitales debido a la obstrucción de la salida de la orina), así como hematuria (aparición de sangre en la orina) o infecciones de orina.
En España, se calcula que la urolitiasis tiene una prevalencia de más de 2,2 millones de casos y una incidencia de 325.000 nuevos casos cada año.
Por su parte, la hiperplasia benigna de próstata es la enfermedad urológica no mortal más frecuente en hombres y se calcula que esta patología afecta al 25% de hombres de 50 años y que puede llegar al 80% en mayores de 80 años.
Se caracteriza por un crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón, provocando una obstrucción en la uretra, lo que dificulta la capacidad de vaciar la orina en la vejiga, además de una menor fuerza en la micción y unas mayores ganas de orinar tanto de día como de noche.