'Viva España' o 'Caídos de la Benemérita', propuestas del PP a incluir en el callejero de Madrid

PP en el Ayuntamiento de Madrid
GRUPO MUNICIPAL PP
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:35


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular defenderá mañana durante el Pleno Extraordinario sobre la Memoria Histórica la inclusión en el callejero de Madrid de 18 denominaciones, entre las que se encuentran 'Viva España', 'Caídos de la Benemérita' o 'Abogados de Atocha'.

Los populares quieren un callejero que rinda "homenaje a las víctimas del terrorismo, que recuerde a figuras del bando republicano que no cuentan aún con su merecido reconocimiento y que evoque personajes y hechos de gran relevancia para el prestigio de una gran nación como es España a los que el Ayuntamiento de la capital no ha otorgado aún el tributo que merece".

Así lo comunicará en el Pleno Extraordinario sobre Memoria Histórica de este viernes; tres premisas con las que los populares ya presentaron sus alegaciones al informe del Comisionado de la Memoria Histórica que planteaba la retirada de medio centenar de calles y su sustitución por otras tantas.

El edil Pedro Corral ha trasladado un conjunto de alegaciones al Comisionado entre las que incluye la incorporación de calles que rindan tributo, entre otros, a los Abogados de Atocha, asesinados por terroristas de extrema derecha el 24 de enero de 1977; a la fiscal Carmen Tagle, asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989 o al general republicano Vicente Rojo, artífice de la defensa de Madrid en 1936.

También pide calles para una de las figuras "clave" de la Transición como Torcuato Fernández Miranda así como para el general Aramburu Topete, quien "defendió la legalidad constitucional durante el intento de golpe de Estado del 23-F".

PROPUESTAS PARA EL CALLEJERO

Con Calle Abogados de Atocha, el PP quiere rendir tributo a los cinco asesinados en la 'matanza de Atocha': los tres abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el administrativo Ángel Rodríguez Leal y el estudiante de Derecho Serafín Holgado. Todos ellos fueron asesinados por un grupo de extrema derecha el 24 de enero de 1977, causando heridas de gravedad a otras cuatro personas.

También quieren una calle en honor a Carmen Tagle, fiscal del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional cuyo titular era Baltasar Garzón. Fue asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989 a la puerta de su domicilio en Madrid. Tenía 44 años.

En el mismo sentido solicitan una vía para el Teniente Coronel Blanco, asesinado por ETA en el distrito de Arganzuela (calle Pizarra) el 21 de enero de 2000. Con este crimen la banda terrorista rompió la tregua declarada en 1998.

Por otra parte, el PP justifica el homenaje con una calle en honor a los Caídos de la Guardia Civil --Caídos de la Benemérita-- por el papel decisivo y destacado que ha tenido este Cuerpo en la lucha contra el terrorismo. También quieren que una calle honre al fundador de la Guardia Civil, Duque de Ahumada, y otra al director general de la Guardia Civil, General Aramburu Topete.

El nombre 'Viva España' quieren que se incluya en el callejero por ser un "vítor" que se popularizó en la Guerra de la Independencia como una expresión patriótica "de los españoles alzados en armas contra los franceses.

"Hoy es una expresión en el que nos reconocemos todos los españoles, más allá de ideologías o posiciones políticas; se trata de reactualizar el callejero con una expresión patriótica histórica en la que nos identificamos los españoles de hoy y de siempre", asegura el Grupo en un comunicado.

Regimiento Alcántara y Torcuato Fernández Miranda son otras dos propuestas de los populares. De Fernández Miranda aseguran que es una "figura clave de la Transición de la dictadura a la Democracia.

Julián Juderías, otra de las propuestas, fue "uno de los intelectuales más destacados de la Edad de Plata de la cultura española, un patriota que desmontó la propaganda antiespañola y el primero en estudiar la propia visión de la leyenda negra que tenían los españoles". Por ello quieren que una calle madrileña lleve su nombre.

Bernardo de Gálvez, que participó en la Guerra de la Independencia norteamericana; Beata Mártir Elvira Moragas, una de las primeras mujeres licenciadas en Farmacia en España y primera farmacéutica de Madrid, monja carmelita asesinada el 15 de agosto de 1936 por las milicias socialistas y comunistas en la Pradera de San Isidro y El Glorioso, en honor a la brillante trayectoria de la Armada española, con otros de los nombres que los populares quieren incluir en el callejero de la capital.

Félix Schlayer, ingeniero y empresario alemán, cónsul de Noruega en la capital de España; General Vicente Rojo, artífice de la defensa de Madrid en noviembre de 1936 y de la toma de Teruel en 1938; General Domingo Batet, fusilado por el bando sublevado en la Guerra Civil por no sumarse al golpe militar; Aurelio Romeo Lozano, delegado de Cruz Roja Española en la zona republicana durante la contienda civil y Leocadio Mendiola (1909-1998), el "más importante as" de la aviación republicana en la Guerra Civil, son asimismo, otras de las propuestas.

Leer más acerca de: