Votos del PP y la abstención del PSOE llevan a rechazar una iniciativa de C's para proteger a denunciantes de corrupción

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 19:24

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE una iniciativa de Ciudadanos, apoyada por Podemos, para impulsar una ley nacional de protección para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la Administración y para crear a nivel regional una autoridad administrativa independiente del Ejecutivo con funciones de "prevención, control y sanción" que ampare a los denunciantes.

La diputada de Ciudadanos Dolores González ha defendido la Proposición no de Ley (PNL) aduciendo que numerosos organismos internacionales, entre ellos el Consejo de Europa, han constatado que "la protección a los denunciantes de malas prácticas en la Administración es una de las medidas más eficaces contra la corrupción".

"¿Cuántos de los peores escándalos que hemos tenido no se podrían haber minimizado o prevenido si a los testigos se les hubiera amparado? ¿Cuántos de los que están hoy en manos de los jueces lo están gracias a funcionarios valientes, cívicos y responsables?", se ha preguntado González, quien ha señalado que los denunciantes "arriesgan sus carreras, su estabilidad personal y, en ocasiones, su integridad física".

Además, ha recordado que en el año 2000 un total de 25 países de la Unión Europea, entre ellos España, ratificaron una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la corrupción, que establecía dotar de medidas concretas de protección a los denunciantes de corrupción, una petición también tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como del Consejo de Europa.

En particular, ha señalado que Reino Unido fue uno de los primeros países en elaborar una legislación, que constituye "una de las mejores", y ha enumerado varios países que disponen de leyes en este sentido, "la mayoría para el sector público" y "algunos para el sector privado".

Según González, el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió en 2012 con la OCDE a desarrollar un plan que amparase a denunciantes, no solo del sector público sino también del privado, pero España sigue siendo "uno de los únicos cuatro países de la OCDE que no protege mediante leyes específicas, ni tan siquiera de forma indirecta con otras normas jurídicas, al denunciante de corrupción".

Por otro lado, ha recordado que su partido ha presentado una ley integral contra la corrupción en el Congreso de los Diputados, que al igual que la iniciativa presentada en la Asamblea recoge "los tres principios claves que debe tener la regeneración: más transparencia, mejores controles y mayor responsabilidad".

González ha destacado que el objetivo de la iniciativa es "impulsar una ley nacional para tener un marco contra la corrupción a la altura de los mejores" y dotar a la Comunidad de Madrid de "una autoridad administrativa independiente del Gobierno que ampare a esos empleados públicos".

AUTORIDAD INDEPENDIENTE

"Queremos una autoridad más protectora que fiscalizadora", ha aseverado González, para señalar que, en cambio, el equipo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el apoyo del PSOE, creará "una oficina fiscalizadora controlada desde el partido que gobierna y que ya ha sido denunciada por los propios funcionarios".

"Tienen la ocasión de demostrar su titular favorito, tolerancia cero contra la corrupción, pero si votan en contra demostrarán que son incapaces de regenerarse por sí mismos, que son el mismo partido viejo y conservador de siempre, el que esconde su responsabilidad de Gobierno con el 'y tú más' cutre", ha dicho González dirigiéndose al PP. Por otro lado, ha pedido a los diputados del Grupo Socialista que "no sean tibios".

La diputada socialista Pilar Llop ha reafirmado el "compromiso firme, serio y muy decidido contra la corrupción" del Grupo Socialista, y su apoyo a "todas las medidas posibles para erradicar esta lacra", pero ha reprochado a Ciudadanos que no haya admitido sus enmiendas y no haya hecho "ningún esfuerzo" por transaccionar la iniciativa.

Asimismo, ha aseverado que "la normativa española en materia de protección de denunciantes hay que mejorarla", pero ha señalado que un tema "tan complejo y tan delicado requiere un debate de fondo", al tiempo que ha considerado que la iniciativa de Ciudadanos plantea "confusión".

Ha abogado además por profundizar en las medidas contra la corrupción tanto en el ámbito público como privado, ya que "la corrupción es estructural en nuestro país y no vale poner parches" sino que "hay que atacar las causas de raíz, erradicarla, ir contra los corruptos y corruptores, dotar de medios suficientes a los órganos que se encargan de la investigación y el enjuiciamiento".

UN VOTO A FAVOR DE LOS "HÉROES"

El diputado de Podemos Miguel Ongil ha dado a conocer el voto favorable de su grupo a la iniciativa, un "sí incondicional" por los denunciantes de corrupción, "que se han convertido en héroes simplemente por hacer su trabajo de forma correcta".

"En tanto en cuanto no seamos capaces de dar solución a los problemas de los denunciantes no tenemos ningún derecho a pedirle a más gente que pase por este sacrificio", ha manifesdo Ongil, quien ha subrayado la necesidad de una "legislación integral" en este sentido que ofrezca garantías a los denunciantes en materia de asistencia jurídica, psicológica y confidencialidad.

El diputado de Podemos ha mostrado su agradecimiento al exteniente Luis Gonzalo Segura, que denunció la corrupción de la que fue testigo en el Ejército de Tierra, y a Ana Garrido, empleada del Ayuntamiento de Boadilla y testigo de la trama Gürtel, que han estado presentes en el Pleno.

UNA "RATONERA"

La diputada del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que la PNL "podría ser un inicio pero está pensada como una auténtica ratonera en la que solo cabe pensamiento binario: o sí o linchamiento" al PP, al tiempo que ha añadido que "ni respeta la separación de poderes ni la legalidad".

Asimismo, ha acusado a Ciudadanos de querer hacer un "circo mediático" presentando esta iniciativa en la Asamblea, y ha afirmado que no van a ceder al "chantaje mediático".

Leer más acerca de: