Vox arremete contra Agenda 2030 por "convertir carne en lujo": "Hay terratenientes interesados en vendernos insectos"

Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 13:37


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Arantxa Cabello, ha arremetido en la comisión de Vicealcaldía contra la adhesión del Consistorio al Pacto Alimentario de Milán por su vinculación con la Agenda 2030, que busca "quitar libertades y empobrecer" a la ciudadanía convirtiendo la carne en "artículo de lujo", unido a que ha afirmado que hay "grandes terratenientes y grandes empresarios que sí están muy interesados en vender insectos" a la ciudad.

El concejal delegado del área de Internacionalización, Santiago Saura, ha presentado en la comisión de Vicealcaldía la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025, que va enlazada al Pacto de Milán, firmado en la anterior legislatura por Madrid y otras 200 ciudades del planeta.

Se continúa en él con esta estrategia para "mejorar la salud de los ciudadanos a través de una alimentación de calidad y sostenible, para reducir impactos del sistema alimentario en el medio ambiente y para apoyar los productos de proximidad". La estrategia se divide en dos planes bianuales. El primero de ello cuenta con 54 medidas, de las que 24 son novedosas, como los Barrios Productores.

EL "GRAN ENGAÑO" DE LA AGENDA 2030

Tras escucharle, Cabello le ha preguntado si la estrategia "forma parte de la rendición de cuentas a organismos internacionales que desconocen los ciudadanos de Madrid", para cargar contra el "gran engaño" de la Agenda 2030. "Están conseguido empobrecer a los ciudadanos para conseguir su objetivo de no comer carne porque va a ser un artículo de lujo", ha declarado.

"¿Qué van a hacer cuando no haya dinero para comer carne, que comamos insectos? Es curioso que haya grandes terratenientes y grandes empresarios que sí están muy interesados en vendernos los insectos. ¿A esto es a lo que va a tender Madrid?", ha preguntado la concejala a Saura.

"SNACKS DE CUCARACHAS"

El socialista Álvaro Vidal ha ironizado contra las declaraciones de Vox preguntándose si el Ayuntamiento facilitará "snacks de cucarachas", para englobar el argumentario de Vox en "la chorrada de turno que denota que no se ha leído a fondo la estrategia".

De la misma opinión ha sido el concejal delegado de Internacionalización después de que Cabello le acusara de no citar en ningún momento la dieta mediterránea. "Página 3 de la estrategia", le ha indicado.

Y en cuanto a los terratenientes y los insectos, Saura ha catalogado estas declaraciones en una "parodia de sí mismos". "Los madrileños no tienen una especial preocupación con los terratenientes de insectos", ha bromeado.

También ha cargado contra las acusaciones de Vox que vinculan el Pacto de Milán y los ODS con la pobreza dudando irónicamente de que países como Suecia, Dinamarca o Finlandia, en los que los Objetivos están más desarrollados, tengan una población más empobrecida, no así Venezuela, país donde más se ha retrocedido en su cumplimiento. "Venezuela debe ser ese caso de éxito al estar fuera de la Agenda 2030", ha lanzado a Vox.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui también se ha referido a las palabras de Vox, lo que ha generado un rifirrafe dialéctico con Cabello. El edil les ha instado a que se preocupen por que los pobres dejen de serlo y puedan acceder a una alimentación sana, lo que demostrarían "si dejaran de llamar paguita a las ayudas sociales".

"No son políticamente incorrectos con los fuertes sino con los débiles. Son los mamporreros de los capitales internacionales, de las petroleras y de los negocios que, con las políticas de liberalización de Donald Trump, se han visto enormemente enriquecidos", ha lanzado.

ALIMENTOS MENOS SALUDABLES Y POBREZA

Más Madrid, a través de su concejal Nacho Murgui, ha agradecido que el actual Consistorio continúe en el Pacto de Milán aunque echen de menos "más ambición y capacidad de ejecución", sobre todo tras una pandemia que ha demostrado que "el derecho a la alimentación de proximidad es de vital importancia", algo que vuelve a estar en el centro ante la situación de crisis energética y la inflación.

"La cesta de la compra ha aumentado un 14 por ciento con respecto al verano anterior, sobre todo en los productos más saludables", ha destacado Murgui. Los menos saludables, los que menos sienten el peso de la inflación, generan obesidad, colesterol, diabetes... en los sectores poblacionales menos favorecidos.

Así, el 40 por ciento de los estudiantes madrileños de entre tres y doce años registran un peso por encima del recomendado, ha apuntado el concejal, unido a que las familias menos favorecidas socioeconómicamente presentan índices de obesidad cinco veces superiores en un reflejo más de desequilibrio territorial. La malnutrición ataca a las familias menos favorecidas por un exceso de consumo de productos ultraprocesados y un menor consumo de productos frescos, una disparidad que aumenta con la inflación.

Más Madrid ha propuesto al Gobierno que, al igual que hicieron ellos en el anterior mandato apostando por productos frescos de proximidad en los menús de las escuelas infantiles, que amplíen esta iniciativa a otros equipamientos, como los comedores de los centros de mayores dado que solo es un avance tímido poner en marcha un proyecto piloto en Villa de Vallecas.

Leer más acerca de: