Estudiarían llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción por vía penal o ante los juzgados de lo contencioso-administrativo
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Vox, encabezado por Javier Ortega Smith, ha denunciado en la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de la capital dos contratos de Mercamadrid por posibles delitos de prevaricación, malversación y administración desleal.
La denuncia versa sobre la adjudicación de dos parcelas de Mercamadrid en 2016, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por Ahora Madrid, ha informado Vox en un comunicado. Vox también lo ha denunciado ante Disciplina Urbanística y enviado requerimientos a la Junta Municipal de Villa de Vallecas para su correspondiente comprobación.
Fue en 2016 cuando Mercamadrid adjudicó dos parcelas a las empresas Frutas Sánchez y CMR Infinita para ejercer su actividad. Ambas incluían la obligación de construir una determinada cantidad de plazas de aparcamiento, obligatorias por normativa urbanística, "que finalmente no se han construido".
"Las dos empresas empezaron a funcionar en 2018 pero en ninguno de los dos casos contaron en su inicio con licencia de actividad, con lo que comenzaron a trabajar de manera de forma irregular", han aseverado en Vox.
La edil de Vox Arantxa Cabello ya advirtió de esta situación en 2020 "pero hasta ahora no ha obtenido ningún tipo de explicación, ni de la dirección de Mercamadrid, ni del Ayuntamiento, por más que se ha preguntado en varias comisiones".
Cabello tiene la intención de "agotar la vía interna municipal para que se depuren responsabilidades". Si esto no ocurriera, Vox estudiará llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción, por vía penal, o ante los juzgados de lo contencioso-administrativo.
En el grupo municipal han explicado que el consejo de administración de Mercamadrid "siempre ha respondido a las preguntas diciendo que no tienen constancia de ningún tipo de irregularidad en la concesión de estas parcelas, ni en su construcción posterior".
Ahora, han apostillado, con las denuncias sobre la mesa, "el Consistorio está obligado a inspeccionar aquellos contratos por si hubiera existido alguna ilegalidad o irregularidad en su adjudicación".
También la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Mayoristas de Mercamadrid (Apmemm) ha denunciado irregularidades urbanísticas en estas adjudicaciones pero los expedientes abiertos fueron después archivados, han recordado en Vox.