La formación que encabeza Ortega Smith lazará más de 130 enmiendas parciales a las cuentas municipales
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha comunicado este lunes que su formación enmendará a la totalidad los presupuestos municipales para 2025 y lanzará casi 133 enmiendas parciales.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Ortega ha afirmado que las nuevas cuentas "perjudican gravemente a la inmensa mayoría de los madrileños". El portavoz ha establecido cuatro motivos principales para posicionarse en contra de las cuentas madrileñas: una "fiscalidad abusiva"; las "multas ilegales" por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un "gasto ideológico"; y el "endeudamiento" de la ciudad.
El dirigente de Vox también ha exigido unos "presupuestos en base cero" que implican, según ha definido, que la Comunidad de Madrid asuma casi 500 millones de euros en lo que consideran "competencias impropias" que ahora gestiona el Consistorio de la capital.
"Dicho de un lenguaje más fácil, competencias que debería asumir la Comunidad de Madrid y que estamos asumiendo y pagando los madrileños. 500 millones, eso sale del bolsillo de los madrileños. Por tanto, presupuestos en base cero para que solo se presupueste lo que se necesita en Madrid exclusivamente", ha expresado.
Vox ha defendido negociar las cuentas a pesar de la superioridad numérica del PP en Cibeles: "No podemos aceptar estos presupuestos y por eso hemos hecho un importante trabajo nuestro grupo municipal, casi 140 enmiendas para intentar rectificarlos. Nos tememos, ojalá nos equivoquemos, que ese rodillo de bravuconería que supone la mayoría absoluta del señor Almeida las va a rechazar".
"FISCALIDAD ABUSIVA" y "MULTAS ILEGALES"
Ortega ha cargado contra "una senda de fiscalidad abusiva" que se inició en 2019, según defienden, cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, asumió su cargo. "La presión fiscal sobre los madrileños nada menos que 11,45%. Ha pasado de recaudar 2.600 millones de euros a 3.000 millones. Esto supone que sobre los hombros de los contribuyentes madrileños ha aumentado 1.000 euros de presión fiscal. Y luego que venga el señor Almeida diciéndonos que en Madrid se han bajado los impuestos", ha reprochado.
El portavoz se ha posicionado en contra de lo que ha definido "multas ilegales", en referencia a las sanciones de las ZBE todavía en vigor tras su anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Vox estima más de 200 millones de euros que podrían llegar a las arcas públicas con esta norma en vigor.
En ese sentido, Ortega ha apuntado a que, a partir del 1 de enero de 2025, "casi 400.000 madrileños no van a poder circular teniendo su vehículo empadronado en Madrid" y 11 millones de vehículos del resto del país tendrán prohibida la entrada a la capital.
"Queremos un Madrid con presupuestos de más libertad y menos impuestos. Más libertad para los madrileños y menos restricciones, multas, impuestos por parte del señor Almeida. Otro Madrid es posible, otro presupuesto es posible. La pelota la tienen en su tejado".
"Si admiten nuestras enmiendas, cambiaremos de opinión, pero si desgraciadamente continúan en la senda de este gasto irreflexivo y de seguir apretando y apretando a los madrileños con multas, impuestos y restricciones, nos tendrán siempre enfrente", ha sentenciado el portavoz.
"ENDEUDAMIENTO" Y "GASTO IDEOLÓGICO"
Vox califica como "brutal" que el Consistorio tenga entre sus planes emitir deuda pública y cree que los intereses los van a tener que "pagar los madrileños. "¿Quién va a pagar esos intereses? ¿Quién va a pagar ese plus de gasto que supone enriquecer a los bancos?", se ha preguntado.
El partido también se ha posicionado en contra de lo que considera una "senda del gasto ideológico" en referencia a acuerdos internacionales que se ven reflejados en políticas públicas municipales en temas como medio ambiente. "Que si la Agenda 2030, que si el Pacto Verde Europeo, que si el Pacto de Milán. Fanatismo climático", ha dicho.
Ortega Smith ha criticado las formas del regidor en el proceso de aprobación de las cuentas municipales: "Menos autoritarismo, más sentido común y pensar un poco en esos cientos de miles de madrileños, no son una minoría, son la inmensa mayoría que siente el agobio de vivir en una ciudad tan bonita como Madrid, pero que le asfixian".