MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, no participa en el homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes en el Teatro Español al considerar que no es merecedora del título de Hija Predilecta de Madrid por sus "declaraciones dogmáticas, sectarias y de mal gusto".
La formación expone en un comunicado que no tienen nada en contra de la obra literaria de Almudena Grandes pero sí en contra de algunas de sus declaraciones "que si hubieran sido hechas por cualquier personaje público no perteneciente al ámbito de la izquierda hubiera recibido un linchamiento mediático y el rechazo de todo tipo de instituciones".
"Una persona con semejante tarjeta de presentación, en ningún caso debería ser nombrada Hija Predilecta de una ciudad como Madrid, en la que tienen cabida todas las opiniones, creencias y opciones políticas", han argumentado en Vox, al considerar que Almudena Grandes contribuyó "más al enfrentamiento y el desprecio hacia una gran parte de la sociedad madrileña".
En Vox también han cargado contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida porque finalmente aceptó que se la nombre Hija Predilecta "para sacar adelante los presupuestos" --fue una condición impuesta por el Grupo Mixto--, lo que le retrata como "un alcalde sin valores ni convicciones" unido a "una izquierda capaz de colocar su sectarismo ideológico por delante de las necesidades de los madrileños".
HIJA PREDILECTA DE MADRID
El Teatro Español de Madrid acoge este lunes el acto homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes (1960-2021), donde se hará entrega de la distinción de Hija Predilecta de la capital a título póstumo.
El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobaba en la sesión de febrero el nombramiento de la autora de 'El corazón helado' como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox, que se opuso.
El homenaje a la escritora fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal para apoyar los presupuestos de 2022, con independencia de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, declarara que Grandes "no merecía" ese reconocimiento, aunque añadiera que "al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid".
Además, el Pleno también acordó que se le concediera una calle a Grandes y que se hiciera a lo largo de este 2022 un homenaje a su obra literaria. También se colocará una placa para recordar a la escritora en su domicilio de la calle Larra.