MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Vox pedirá la dimisión del presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, si se sanciona a su portavoz, Rocío Monasterio por el doble voto de febrero y ha asegurado que el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, también votó en un escaño que no era suyo en un Pleno.
Según fuentes de Vox se trata de la sesión del 14 de septiembre de 2023. En ella Valverde habría votado desde el escaño del titular de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que no es diputado ya que no fue en la lista del PP en las elecciones del 28 de mayo del pasado año.
Vox ha insistido en que ya se trasladó esta circunstancia en las alegaciones presentadas por Monasterio en el proceso abierto en febrero y dirigido por la 'popular' Mercedes Zarzalejos, doctora en Derecho.
Este jueves se ha dado a conocer que el informe de Zarzalejos, que se elevará a la Mesa de la Asamblea previsiblemente este viernes para su aprobación propone una sanción de 15 días sin sueldo.
Desde el entorno de Monasterio han aseverado que la sanción propuesta por los 'populares' incide en que no ha habido antecedentes de que un diputado votara en el escaño de otro. Frente a ello han situado el episodio del Pleno del 14 de septiembre, el primero de la Legislatura con iniciativas.
En caso de que mañana la Mesa de la Asamblea dé su 'sí' a la propuesta de sanción, Vox ha adelantado que pedirá la reconsideración de esta decisión, que es el último paso del proceso simplificado con el que se ha instruido la causa contra Monasterio. En ese tiempo se mantendrá suspendida la sanción.
Desde la formación de Monasterio advierten de que en caso de que finalmente se le aplique esta sanción podrían pedir la apertura de un proceso similar al de ella pero con el consejero de Digitalización.
Han abundado además en lo que ellos consideran que ha sido una "cacería política" y una intromisión del poder Ejecutivo en el Legislativo. Monasterio ha acusado estos meses a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de haber dado orden a Ossorio de sancionarla para "tapar escándalos" mientras los de Vox han sido "nobles" y han indicado el error de Valverde "en las alegaciones".
Fuentes de la formación han vuelto a defender que Monasterio cuando votó en el escaño vacío de José Luis Ruiz Bartolomé, que había dimitido días antes y no había sido sustituido, intentaba "apagar el escaño" que ya no contaba con la placa que la identificaba como asiento asignado.
LA SANCIÓN
En el pliego de cargos --la propuesta de sanción-- se considera que la actitud de Monasterio, "aunque es intencionada", "no es reiterada y no tiene antecedentes, por lo que se propone aplicar únicamente esta suspensión económica de 15 días hábiles", según han avanzado fuentes parlamentarias a Europa Press. El informe considera probado que la portavoz ejecutó un "voto indebido".
Se propone que sea sancionada con el castigo mínimo de los posibles. Monasterio se enfrentaba, según recoge el Reglamento de Asamblea, a una posible suspensión de sus derechos como diputada de entre 15 y 30 días, lo que podría no haber sido solo sueldo sino también la inhabilitación y la pérdida de sus funciones de representación.