Vox presentará una moción para pedir la dimisión de Puente y pedirá al Pleno de Cibeles la anulación definitiva las ZBE

Publicado: lunes, 28 octubre 2024 12:48

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha anunciado este lunes que su formación presentará en el Pleno de octubre una moción de urgencia contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien ha exigido su dimisión inmediata.

En rueda de prensa, Ortega Smith ha acusado al ministro de Transportes de causar un "grave perjuicio" a la seguridad y la movilidad de los madrileños debido a la gestión del servicio de Cercanías Madrid.

Por otro lado, el portavoz ha destacado que su partido va a solicitar que "haya tutela judicial efectiva" en relación a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o como las ha calificado, el "Madrid Central de Carmeida". Ortega Smith ha insistido en que la sentencia "ha dejado bien claro que se está pisoteando el principio de libertad, el derecho a la libertad de circulación, el principio de igualdad ante la ley o de proporcionalidad en cuanto a la aplicación de la norma".

En este sentido, Vox solicitará, a través de su concejal Ignacio Ansaldo, la derogación de la ordenanza de movilidad, las multas y todas las restricciones "que parece que el alcalde está empeñado en mantener contra viento y marea".

VOX LLEVARÁ AL PLENO LA FISCALIDAD MADRILEÑA

Ortega Smith ha lanzado duras críticas contra el equipo de Gobierno municipal y el Partido Popular por lo que considera una "presión fiscal creciente" sobre los madrileños. En sus declaraciones, ha señalado que la reciente imposición de la tasa de basuras es consecuencia de la falta de oposición del PP a la Ley de Economía Circular en el Congreso, una medida que, según él, solo Vox rechazó en su momento.

"Nos están imponiendo una tasa de basuras porque el PP no se opuso a ella", ha afirmado el portavoz de Vox, señalando que las promesas de bajadas de impuestos son "mentiras", ya que, a su juicio, la presión fiscal sigue aumentando a pesar de algunos retoques en ciertos tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Ortega Smith ha recordado que, en el acuerdo de investidura de 2019, se pactó que este impuesto se redujera al mínimo legal del 0,4%, algo que, según él, no se ha cumplido del todo.

En cuanto a la tasa de basuras, el edil la ha calificado de "tomadura de pelo" y ha acusado al Ejecutivo municipal de "engañar a los ciudadanos con rebajas fiscales mientras introducen nuevas cargas" como esta, que oscilan entre los 140 y 180 euros.