MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una petición en la Asamblea de Madrid mediante la que exige que se adapte el Reglamento para que durante la crisis del coronavirus se celebren plenos virtuales que permitan a los diputados seguir trabajando.
En un comunicado, Vox expone que Congreso, Senado y hasta el Ayuntamiento de Madrid cuentan con fórmulas en sus reglamentos para que diputados, senadores y concejales puedan asistir y votar de forma virtual a sus correspondientes plenos en circunstancias excepcionales.
Pero, han lamentado que en el Parlamento autonómico "ésta es una cuenta pendiente que debe solventarse de inmediato". Por ello, han registrado de forma telemática esta iniciativa para solicitar a la institución madrileña que se adapte el Reglamento.
Desde Vox, han comunicado que la Mesa de la Asamblea determinará este martes si acepta o no la propuesta y autoriza la votación telemática de todos aquellos diputados que no vayan a intervenir en los debates. No obstante, fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que mañana no se celebrará ninguna reunión de la Mesa y que es previsible que haya una el jueves.
El Pleno, según propone Vox, debería desarrollarse únicamente con la presencia obligatoria del presidente (o un sustituto), un vicepresidente y un secretario de la Mesa, como ha previsto el Congreso de los Diputados.
Asimismo, Vox solicita que se desarrolle el artículo 16.4 del Reglamento de la Asamblea para adoptar un sistema que permita la reunión de la Mesa, Junta de Portavoces, Pleno y Comisiones con la presencia a distancia de diputados, miembros del Gobierno y los posibles comparecientes mientras se produzcan circunstancias extraordinarias como la actual crisis del Covid-19.
Dicho sistema debe garantizar también, como ocurre en el Ayuntamiento de Madrid, la asistencia, el seguimiento, participación y votación telemática de los diputados, llevándose a cabo una comunicación bidireccional y simultánea, visual, auditiva y verbal entre emisor y receptor, y con los mismos derechos y obligaciones que en la modalidad presencial.
Fuentes parlamentarias han indicado que en el reglamento se exige que los plenos "sean presenciales.
No obstante, el partido liderado en Madrid por Rocío Monasterio considera que "la vida parlamentaria no debe frenarse durante esta crisis e insta al resto de formaciones a aceptar su propuesta para seguir trabajando por el bienestar de todos los madrileños, especialmente, para promover entre todos nuevas medidas que ayuden a paliar los efectos de esta pandemia".
Durante el pasado mes Vox presentó diferentes iniciativas para su debate en Pleno entre las que se encuentran la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para informar sobre los protocolos de manejo de casos del Coronavirus.