Los de Ortega Smith fueron recibidos a pedradas en un mitin electoral en 2021 en esta ubicación
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vox propondrá en el Pleno de Puente de Vallecas que se celebra este miércoles que una bandera de España ondee en el corazón de la conocida como 'Plaza Roja', en la calle Guillermo Pingarrón del barrio de Portazgo, y que se reinstaure de forma inmediata la placa con la denominación oficial de Plaza de la Constitución.
Fue en esa plaza donde los de Javier Ortega Smith, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, fueron recibidos a pedradas en un mitin electoral celebrado en 2021. Ahora, casi cuatro años después, quieren defender con esta proposición "uno de los símbolos más importantes de la democracia". "La plaza ha sido objeto de actos que vulneran su verdadera denominación, siendo sustituida de forma ilegal por otra que carece de reconocimiento oficial y que no guarda relación con el significado institucional", recogen en la moción al referirse a la 'Plaza Roja'.
Vox plantea que en este punto de Vallecas se instale una bandera de España porque, "a pesar de su denominación, nunca se ha colocado". Incluso proponen que se sitúe "en el centro de la plaza para otorgarle el reconocimiento simbólico que merece, en consonancia con su nombre y el respeto a los valores constitucionales".
La placa con el nombre oficial de Plaza de la Constitución debe situarse "en una zona visible y segura que impida su retirada o alteración", continúan en Vox, que exige "sanciones para cualquier persona que retire, modifique o deteriore la placa oficial".
Otro punto de la iniciativa pasa por actualizar los registros digitales y mapas online instando a las plataformas correspondientes a "modificar cualquier referencia errónea que sustituya el nombre 'Plaza de la Constitución' por cualquier otro". Demandan además un refuerzo de la vigilancia en la zona para evitar actos vandálicos.