MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Vox, abanderado por Javier Ortega Smith, elevará una proposición al Pleno de Cibeles que se celebrará el martes 27 para la supresión de planes "perniciosos para el campo español" y acabar además con "toda la normativa Agenda 2030".
Vox pondrá en el punto de mira el Pacto de Milán de alimentación sostenible, suscrito por el gobierno de Manuela Carmena y continuado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida.
En su proposición, Vox manifestará su "solidaridad con los agricultores españoles en su lucha contra las políticas globalistas que merman la capacidad productiva y ponen en riesgo la existencia de lass explotaciones, pilar fundamental del adecuado equilibrio territorial y muro contra el despoblamiento de la España rural".
TRACTORADAS
Este apoyo y solidaridad "tendrá su primera expresión en no sancionar a los vehículos agrarios que participan en las manifestaciones y concentraciones".
En todo caso, ya el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, recordaba a Vox en la comisión del ramo celebrada esta semana que los tractores han podido manifestarse en Madrid por no estar sujetos a las restricciones de movilidad activas desde el pasado 1 de enero en las zonas de bajas emisiones.
"La categoría de estos vehículos es T, no son turismos. La restricción sólo afecta desde el 1 de enero de 2024 a turismos y, por tanto, los tractores pueden circular por la ciudad de Madrid para manifestarse porque no están sujetos a la restricción de las zonas de bajas emisiones", puntualizaba Carabante.
El delegado recordaba que los tractores "pueden circular por la ciudad de Madrid. No disponen de etiqueta ambiental y, por tanto, no están sujetos a ninguna restricción de la ordenanza de Movilidad".
REVISIÓN DE LA NUEVA PAC
En la misma proposición, Vox defenderá que el Ayuntamiento de Madrid reclame al órgano competente la inmediata revisión de la nueva Política Agrícola Común de la UE (PAC), "que antes de aplicarse en profundidad ya ha manifestado sus efectos perniciosos para el campo español y europeo y para los habitantes de las ciudades, que ven cómo los precios alcanzan niveles inasumibles perjudicando la correcta y sana alimentación de los ciudadanos".
La proposición de Vox continuará reclamando que el Ayuntamiento "revise y suprima toda la normativa Agenda 2030, junto con las acciones derivadas de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) restrictivos de la libertad y que resulten perniciosos para el campo español".
Y que "se proceda a denunciar el Pacto de Milán y se deje sin efecto cualquier medida derivada de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible en vigor". También proponen la creación de un grupo de trabajo en Mercamadrid "en el que se dé participación al mundo rural y agrario y a los comerciantes agroalimentarios, para definir y desarrollar posteriormente una estrategia alimentaria en la ciudad".
LA "SOGA" VERDE
El Ayuntamiento de Madrid continuará durante este mandato "desarrollando y mejorando la estrategia de alimentación saludable y sostenible en la que se sustenta la adhesión al Pacto de Milán para cambiar el modelo de consumo hacia lo local", una estrategia "que está perfectamente alineada con una de las principales reivindicaciones de los agricultores y ganaderos", aunque para Vox no sea más que otra pieza de lo que ha tachado como "soga verde".
La concejala de Vox Arantxa Cabello lamentaba en la comisión de Hacienda que se le haya calificado de "conspiranoica", que sólo le "faltaba un gorrito de plata al ver cosas que no existían", cuando ahora "están los agricultores en la calle" por culpa de "esa estrategia de la Agenda 2030, que sigue de una manera minuciosa en el Ayuntamiento".
"¿Qué estamos haciendo? Una estrategia de alimentación saludable que lo que hace es esconder la Agenda 2030 con el pacto verde y con la soga verde que está ahogando a nuestros agricultores", condenaba la edil de Vox.
La directora general de Comercio, Hostelería y Consumo, Concha García de Villegas, recordaba que la adhesión al Pacto de Milán se firmó en 2015, con el gobierno de Manuela Carmena, y que se mantuvo en el mandato pasado y en el actual.
CONSUMO DE PRODUCTOS ESPAÑOLES
Entre sus objetivos fundamentales y prioritarios de esta estrategia "se encuentra apoyar y favorecer al sector primario y promover el consumo de producto de proximidad, es decir, de alimentos de España, a través del apoyo al comercio local, con especial atención a los mercados municipales, a la hostelería y al desarrollo de campañas de promoción de consumo responsable y de la colaboración con entidades vinculadas a la promoción y distribución agroalimentaria".
En lo referente a la regulación de márgenes de precios, Díaz de Villegas apuntaba que la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria "no atribuye ninguna competencia a los ayuntamientos".