Pleno en el Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, sigue trabajando para alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2021 a una semana exacta de la celebración del Pleno en el Palacio de Cibeles, en el que los votos de sus cuatro concejales resultarán decisivos para que salgan adelante las cuentas presentadas por el gobierno de coalición de PP y Cs.
"Seguimos trabajando", trasladaba días atrás la concejala de Hacienda de Vox, Aránzazu Cabello, a Europa Press. Lo hacen a contrarreloj después de que la izquierda haya presentado dos enmiendas a la totalidad y 340 enmiendas parciales, 170 de Más Madrid y exactamente la misma cifra el PSOE.
Lo previsible es que la decisión de Vox sobre si apoyarán el presupuesto, sólo las ordenanzas fiscales o todo se mantenga como una incógnita hasta el último momento. Así ocurrió el año pasado, en una aprobación de las cuentas de 2020 con un giro de los acontecimientos que ningún grupo podía haber previsto sólo unos días antes.
LOS PRESUPUESTOS SE APROBARON... SIN NECESITAR A VOX
También un 23 de diciembre, pero de hace un año, los cuatro ediles de Vox llegaban al Pleno rebajando su 1 por ciento con el que no estaban de acuerdo con el proyecto de PP y Cs al 0,28. Ortega Smith, escasos minutos antes de que arrancara la sesión plenaria, adelantaba a la prensa que votarían 'no' al presupuesto, que tendría que seguir negociándose en los siguientes días, al ser rechazada su propuesta por el equipo de Gobierno.
Lo que sí se comprometieron a apoyar desde el primer momento fueron las ordenanzas fiscales por "responsabilidad con los madrileños". El disenso radicaba en subvenciones nominativas como las dirigidas a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Finalmente los presupuestos de Madrid salieron adelante, y contra todo pronóstico, sin necesitar los cuatro votos de los concejales de Vox, que se abstuvieron. PP y Cs consiguieron sacar adelante su primer presupuesto como gobierno de coalición gracias a que Más Madrid, el grupo mayoritario de la cámara, contó con una concejala menos, Inés Sabanés, que había presentado su renuncia al acta sólo unos días antes para dar el salto al Congreso.
La pasada semana el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, adelantaba que su grupo apoyará el proyecto de presupuesto para 2021 si recogen una "parte importante" de los acuerdos de investidura sellados en junio de 2019. Dos son las claves que apunta, "coherencia política y sentido común".
LA IZQUIERDA, DOS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD Y 340 ENMIENDAS PARCIALES
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad y 170 parciales por un importe superior a 110 millones a un proyecto de presupuestos "muy escorado ideológicamente" y que añade a los equipamientos que vienen del mandato presidido por Manuela Carmena una inversión "fundamentalmente" centrada en el coche privado con la construcción de parkings.
Son los presupuestos "de la oportunidad perdida para contentar a la ultraderecha" y que se manifiesta en la desaparición de la subvención a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las nominativas a colectivos LGTBI, en la que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha tomado partido".
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y 170 enmiendas parciales a un proyecto de presupuestos diseñado "para el pasado". "Es una gran oportunidad perdida, pese a contar con la mejor dotación de los últimos diez años y la suspensión de reglas de gasto", destacaban.