Vox solo consigue un escaño más en Madrid y permitirá que Ayuso forme gobierno

La candidata del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal, celebran los resultados electorales.
La candidata del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal, celebran los resultados electorales. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 0:03



MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Vox ha mantenido los resultados en estas elecciones autonómicas con 13 escaños y el 9,13% de los votos con más del 99% escrutado, mejorando ligeramente los datos de los pasados comicios en los que consiguió 12 diputados y un 8,88% de las papeletas, y permitirá que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, vuelva a gobernar.

Así, pese a que la formación no ha repuntado y el PP de Isabel Díaz Ayuso ha concentrado los votos de la mayor parte del electorado de centro derecha --también por la caída de Ciudadanos que no consigue representación en la Asamblea de Madrid-- el partido ha logrado su objetivo de evitar que la izquierda llegue al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Aunque tanto el presidente del partido, Santiago Abascal, como su candidata, Rocío Monasterio, han calificado estos resultados de "buenos", el partido pensaba coger fuerza tras los últimos mítines que llenó en diferentes municipios y distritos de Madrid.

Vox tiene en su mano ahora permitir que forme gobierno Ayuso votando a favor de su investidura y después de que en las pasadas elecciones los diputados de Vox dieran su apoyo al Gobierno de coalición formado por PP y Vox.

Con más del 99% de los votos escrutados, el PP arrasa y obtiene 65 escaños; Más Madrid y PSOE empatan a 24; Vox se queda como tercera fuerza con 13; y Unidas Podemos obtiene 10 diputados, por lo que su candidato, Pablo Iglesias, ha anunciado que deja la política y no será diputado de la Asamblea.

Estas resultados se dan tras una campaña marcada por la polarización entre las diferentes formaciones políticas y en la que Vox ha ocupado una posición relevante protagonizando las críticas de los partidos de izquierda que pidieron un "cordón sanitario" al partido.

Vox también ha centrado el discurso del resto de partidos por su lanzamiento de candidatura en la conocida como Plaza Roja de Puente de Vallecas, en la que se lanzaron objetos, hubo heridos y la Policía tuvo que realizar cargas, cuando grupos de personas antifascistas intentaron boicotear su acto.

También, las amenazas a través de una carta con balas que recibió el Iglesias y otros representantes políticos marcaron el resto de la campaña, después de que Rocío Monasterio señalara que condenaba toda la violencia pero que no se creía nada que viniera del Gobierno. A ello se sumó el presidente de Vox, Santiago Abascal, que habló de "montaje" por parte de Unidas Podemos.

VOX NO CONSIGUE TRIUNFAR EN EL CINTURÓN ROJO

Sin embargo, y pese a mantener sus resultados en Madrid, Vox no ha conseguido teñir de 'verde' el conocido como 'cinturón rojo' de la Comunidad de Madrid, que se ha decantado por elegir mayoritariamente al PP de Díaz Ayuso.

Así, el PP ha conseguido ser la fuerza más votada en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada o Parla, donde Vox ha quedado como cuarta fuerza más votada pese a haber recopilado un puñado de votos más que en los pasados comicios autonómicos de mayo de 2019.

Tampoco consigue representación en algunos de sus 'feudos' como Valdemoro, donde pese a quedar como tercera fuerza en los últimos comicios, fue el partido más votado en las elecciones generales de noviembre de 2019 con más de 10.700 votos. De esta forma, el PP se hace también con Valdemoro, donde Vox queda relegado a cuarta fuerza, superado por Más Madrid y PSOE, y pierde 187 votos.

Otros de los municipios donde Vox concentró más voto en las pasadas elecciones generales fue Navalcarnero, siendo primera fuerza con más del 28% de las papeletas. En este municipio, pese a aumentar en votos, queda como tercera fuerza superado por PP y PSOE; y a él se suma Villaviciosa de Odón, que también se ha decantado por el PP.

De esta forma, Vox quiere ahora ser decisivo e intentar que se respeten sus políticas basadas en la libertad y la seguridad, si bien ya ha confirmado que apoyará a la presidenta Díaz Ayuso para que vuelva a gobernar y ha felicitado a la 'popular' por el apoyo que ha conseguido.

Leer más acerca de: