MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, tendrá como 'líneas rojas' para negociar si es clave para formar gobierno la vuelta de la bandera arcoíris al Palacio Cibeles durante las próximas fiestas del Orgullo, así como la aprobación de los presupuestos y la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal.
En una rueda de prensa, la candidata 'naranja' ha hecho un balance de su campaña que comenzó con cosas "feas" y "momentos complicados" por la marcha de varios concejales que formaban parte de su equipo en el Ayuntamiento de Madrid y que ha terminado con "buenas perspectivas" para que CS se convierta en "la resistencia liberal" en la ciudad de Madrid.
"Valoro mucho la lealtad. Y por supuesto, una es humana y no es inmune a todo este tipo de situaciones. Pero desde aquel momento inicial, todos me habéis acompañado en esto y hemos ido creciendo", ha señalado ante militantes y miembros de su candidatura.
Tras ello, ha recordado como en contra de todo pronóstico su partido estuvo muy presente en los actos del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid cuando lució un abrigo con la frase impresa "esta Villa ni se rinde ni se entrega", "una declaración de intenciones que se grabó en el abrigo y que lleva tatuada en el corazón".
"Y desde entonces no hemos parado", recordando cómo en el debate de Telemadrid retrató al candidato de Podemos a Cibeles, Roberto Sotomayor, y los madrileños pudieron ver que CS es la oposición al populismo.
Días después, mostró el apoyo al jugador Vinicius Júnior ante los insultos racistas que recibió en Mestalla al enfundarse una camiseta del brasileño en la recepción del Real Madrid de Baloncesto como muestra de apoyo.
"Por más que hayan querido ocultarnos, en Madrid estamos muy presentes y todos están hablando de CS esta última semana", ha destacado y ha subrayado que aunque ha tenido un buen gobierno" con su socio de gobierno tienen proyectos políticos muy diferentes.
"Ellos apelan a la gente que lleva votando toda la vida lo mismo y nosotros al voto de la gente que es reformista, distinta y quieres salirse del rebaño y no hacer siempre lo fácil", ha reseñado.
PRIMERAS 100 MEDIDAS PARA CS
Villacís está convencida de que entrarán, por lo que ha presentado una hoja de ruta con 100 medidas que exigirá a la hora de negociar a partir del próximo lunes, una vez que pase la cita electoral con las urnas. "Ahora sabemos que gestionamos y tenemos experiencia. Seguimos igual de íntegros pero menos inocentes", ha dicho.
Los futuros acuerdos se supeditarán en primer lugar a la vuelta de la bandera arcoíris al Palacio de Cibeles durante la próxima celebración del Orgullo Gay y a la aprobación de los presupuestos municipales.
Le siguen como exigencias aprobar las nuevas normas urbanísticas (bloqueadas por Vox); la bajada del IBI al mínimo legal; la eliminación de la plusvalía municipal mortis causa; la climatización en las aulas de los colegios; la puesta en marcha de un bono cuidadores y el bono de actividades extraescolares; y la celebración del concurso de ideas para Madrid Nuevo Sur.
Se compromete en los cien primeros días a construir el primer Museo de arte contemporáneo al aire libre de Europa; la puesta en marcha de un programa de Avales para jóvenes para compra de vivienda; iniciar las obras del campo de fútbol de Valdebebas y la construcción de las primeras 350 viviendas para mayores.
Entre otras medidas, promete recuperar el denominado Buhometro y la aprobación de la modificación de la Ordenanza de terrazas para que puedan seguir instaladas, o solicitarse, más allá del 31 de diciembre de este año.