Señala que les preocupa "mucho" la incidencia acumulada entre los 15 y los 24 años, en 567
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido este viernes que el cierre por días, coincidiendo con los puentes, de la región, se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la "fatiga pandémica" y ha subrayado que "el mensaje es quedémonos en casa".
En la rueda de prensa semanal sobre la evolución de la pandemia Zapatero se ha referido a un documento elaborado por la OMS sobre la "fatiga pandémica" y cómo estimular a las personas para prevenir el Covid que señala como estrategias: entender a las personas; implicar a las personas como parte de la solución; permitir que las personas vivan sus vidas, pero reducir el riesgo y reconocer las dificultades que experimentan.
"Si tomamos estos parámetros y vemos lo que está ocurriendo en el entorno nacional e internacional, el permitir que las personas hagan su vida lo más normal posible a la vez que intentamos disminuir el riesgo es una premisa que Madrid está tomando desde hace semanas", ha indicado.
Así, ha asegurado que se trata de una medida "absolutamente razonable", al tiempo que ha destacado la importancia de disminuir la movilidad en los puentes, y ha indicado que el resto de los días "la capacidad relacional es muy baja", teniendo en cuenta la restricción de la movilidad entre las 0.00 y las 6.00 horas.
Preguntado sobre la evidencia científica del impacto de cerrar durante tres o cuatro días, Zapatero ha señalado que "falta evidencia científica" en muchas de las medidas que se están aplicando frente al Covid-19.
"Nos basamos en parámetros generales", ha afirmado, para recalcar que "disminuir la movilidad contribuye a disminuir la transmisión".
TENDENCIA DESCENDENTE
En cuanto a los datos, ha destacado que la Comunidad acumula más de 300.000 casos confirmados con PCR positiva, pero la tendencia es descendente en número de casos nuevos, con una bajada del 60 por ciento si se comparan los datos de la semana del 19 al 25 de septiembre con respecto al pico máximo que fue la semana del 14 al 20 de septiembre, y del 20 por ciento en comparación con la semana anterior.
Con una incidencia media acumulada a 14 días de 401 casos por 100.000 habitantes, Zapatero ha destacado que les sigue "preocupando mucho" la incidencia entre los 15 y los 24 años, que se sitúa "muy por encima de la media" en 567. Asimismo, ha señalado que el 69 por ciento de los casos positivos en lo últimos 15 días se encuentran entre los 15 y 59 años.
"Apelamos a la responsabilidad individual y a concienciarnos todos de la gravedad de esta situación. No olvidemos en ningún momento que estamos en una pandemia sanitaria con una repercusión muy importante", ha señalado Zapatero.
A nivel asistencia, ha indicado que a día de hoy hay 2.880 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.394 están en planta y 486 en las UCIs, lo que supone un descenso del 24 por ciento respecto al pico máximo de ingresados en esta segunda ola, y ha agregado que solo el 20 por ciento de los pacientes que asisten a urgencias es por patologías relacionadas con el Covid.
No obstante, Zapatero ha recalcado que "el mensaje es quedémonos en casa", y ha reconocido que están pidiendo esfuerzos a la gente pero que lo están haciendo para intentar proteger a la población.