MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 30% de los vehículos que acuden al taller a causa de un accidente circulan con los neumáticos en mal estado, según se recoge en el informe 'Mantenimiento de Vehículos', realizado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial), Seguros Pelayo, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) y la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra).
Este documento ha sido elaborado con el objetivo de contribuir a que los conductores conozcan la forma en que se debe realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, que incremente su vida útil y garantice la seguridad, ya que el buen estado de los componentes evita muchos accidentes de tráfico.
El informe indica que un alto porcentaje de conductores espera a llevar el coche al taller para realizar el mantenimiento, por lo que descuida la revisión de componentes que podrían comprobar ellos mismos como la presión y el estado de los neumáticos, la rueda de repuesto o de las escobillas del limpiaparabrisas.
El texto apunta que el 30% de los coches auditados circulaba con neumáticos en malas condiciones, mientras que el 33% de los automóviles tenía en mal estado el líquido de las escobillas y las propias escobillas y el 17% de los fallos detectados correspondían a las ruedas de repuesto.
Por el contrario, el cinturón de seguridad es el elemento que mejores condiciones presenta, con un 77% de casos cuya situación es correcta, a pesar de que un 11% de los conductores asegura no comprobarlo nunca.
RETRASO DE LAS REVISIONES
Además, el 25% de los usuarios retrasa más de seis meses la visita al taller, mientras que un 10% de ellos lleva más de un año sin revisar su vehículo en un centro especializado. Estas situaciones tienen una motivación económica y también responden a una pérdida de la cultura del mantenimiento responsable.
El documento afirma, a su vez, que los conductores revisan los componentes que presentan menor dificultad, como los neumáticos. Así, un 48% de los encuestados los comprueba cada tres meses o menos, mientras que el líquido del limpiaparabrisas lo revisan el 39%, el estado de los neumáticos, el 23%, y el agua del radiador, el 20%.
Además, un 37% asegura revisar una vez al año el aceite y un 27% las escobillas, mientras que el 47% apuesta por el taller para ver la situación de otros elementos como la correa de distribución, el 44%, para la suspensión o el sistema de amortiguación y el 42%, para los filtros.
Sin embargo, existen elementos fáciles de revisar pero que los conductores no toman en cuenta, como son la rueda de repuesto, el cinturón de seguridad, la batería, la correa de distribución o el tubo de escape.
Ante estos datos, el documento indica que el conductor y propietario del vehículo es responsable del cuidado y mantenimiento del vehículo, por su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía y advierte de que el mantenimiento se tiene que hacer de una forma periódica.