MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Un 87% de los compradores de coches consideran que Internet es la fuente más fiable para recopilar información sobre su futura compra, mientras que un 40% descubre un nuevo modelo en la búsqueda 'online', según un informe elaborado por Oliver Wyman.
Tal y como avanzaba la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), los fabricantes tienen que estar preparados para la transformación del sector y necesitan desarrollar sus modelos de venta 'online' para el despegue del comercio electrónico de vehículos.
El informe apunta que en la actualidad existen muchos argumentos en contra de la venta 'online' de automóviles y reticencias por parte del consumidor. Al tratarse de productos muy caros, los consumidores prefieren ir a un concesionario. Así, un fabricante puede recibir en torno a 1,2 millones de visitas de clientes potenciales en su página web, aunque solo el 1% concierta una cita posterior.
Otro de los factores determinantes es la edad. Según el informe, a día de hoy son los jóvenes los que más cómodos se sienten comprando por Internet, aunque la edad del comprador medio de automóviles es más alta.
Para la consultora, en un futuro los consumidores más jóvenes harán que la venta 'online' sea un éxito para la industria, ya que irán formando el perfil tipo de comprador de coches y apreciarán los avances tecnológicos aplicado a las ventas. La transformación de la industria del automóvil pasa por analizar la experiencia de cliente y potenciar las interacciones online.