MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo Antolín pondrá en marcha en Valencia un nuevo centro de producción que se dedicará a fabricar puertas para la planta de Ford de Almussafes y dará empleo a más 150 trabajadores, según anunció del fabricante español de componentes para vehículos.
Esta nueva planta, que estará operativa en la segunda mitad del año, forma parte del plan inversor del Grupo Antolín para 2014, que incluye inversiones por un total de 138 millones de euros y contratar a unos 600 empleados en todo el mundo.
El plan incluye abrir otro centro en Estados Unidos, concretamente en Kansas, que se dedicará a producir techos de vehículos y que se espera inaugurar en la primera mitad del año.
En el caso de la nueva fábrica de Valencia, la compañía considera que se trata de un "hecho muy relevante para el grupo, dado que permitirá que por vez primera se inyecten puertas en Europa para Ford". La planta tendrá capacidad para suministrar a una producción de 220.000 vehículos al año.
"Estamos orgullosos de poder generar empleo de calidad en España y ojalá podamos aumentar esta cifra", indicó en un comunicado el consejero delegado de Grupo Antolín, José Manuel Temiño. En la actualidad, la compañía cuenta con una plantilla de 14.300 empleados que trabajan en los más de cien centros que el grupo tiene repartidos por 25 países.
El fabricante de componentes controlado por la familia Antolín realizó este anuncio durante la presentación ante sus directivos de los resultados del ejercicio 2013, que cerró con un beneficio neto de 136,1 millones de euros, que implica un incremento del 17,5% respecto a 2012.
La empresa atribuye este resultado a la diversidad geográfica, de productos y de clientes que presenta su negocio, y a los "esfuerzos" realizados para mejorar la competitividad. "Estos resultados son ejemplo de que las medidas que lanzamos para anticiparnos a los cambios del mercado iban por el buen camino", subrayó Temiño.
DIVERSIFICACIÓN.
Las ventas consolidadas del Grupo Antolín crecieron un 2% el pasado año, hasta los 2.128 millones de euros. Por unidades de negocio, la de fabricación de techos se mantiene como primera por ingresos, al generar 1.084 millones de euros, un 3% más que el año anterior. En este sentido, la empresa destaca que uno de cada cuatro automóviles fabricados en el mundo monta techos fabricados por la compañía con sede en Burgos.
De su lado, la división de puertas mantuvo su facturación en 727,1 millones de euros, la de asientos creció un 2,4%, hasta los 185,6 millones y la de iluminación se elevó un 11,4%, hasta los 130,3 millones. Por áreas geográficas, el grupo elevó un 10% sus ingresos en Norteamérica, hasta sumar 562,3 millones de euros, y un 25% en la zona de Asia-Pacífico (222,7 millones de euros).
Estos avances permitieron compensar los descensos del 7,4% y del 3,4% que experimentó la facturación en Mercosur y Europa, "por la debilidad del consumo local y el aumento de los costes de producción".
Por lo que a los clientes se refiere, el grupo indicó que "un año más, el grupo Volkswagen sigue siendo el más importante y ha confiado en la empresa española para el desarrollo de algunos de sus proyectos clave". Asimismo, subraya que Ford, Renault-Nissan, Chrysler-Fiat y PSA "también aportan una parte relevante del total".
Para 2014, además de su plan de inversor, el grupo seguirá apostando por el I+D+i, dado que elevará un 5,7%, hasta sumar 57,7 millones de euros, su inversión en esta área, que se centrará en el desarrollo de nuevos materiales y las reducciones de peso "para colaborar con los fabricantes en la producción de coches más sostenibles".