BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La filial española de la firma automovilística Mazda, Mazda Automóviles España, dejará de formar parte de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) desde finales del presente ejercicio, según informó el presidente y consejero delegado de la firma, José María Terol.
Terol explicó que la decisión ya ha sido adoptada y comunicada a la dirección de Aniacam, una asociación que, según dijo, se está quedando "con pocas marcas" y "muy limitada", por lo que afirmó que "no tenía sentido" continuar como asociado.
Asimismo, el máximo responsable de Mazda en España señaló que la compañía tiene intención de entrar a formar parte de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), si bien destacó que por el momento no hay nada oficial. "Ha sido una decisión autónoma y no es reacción a nada", añadió Terol, que resaltó la necesidad de formar parte de una asociación "más representativa".
9.000 UNIDADES EN 2014.
Por otro lado, Terol indicó que la compañía tiene previsto cerrar el presente ejercicio con un volumen de ventas en el mercado español de alrededor de 9.000 unidades, lo que supondrá un aumento del 55% en comparación con las 5.800 unidades matriculadas durante 2013.
Así, indicó que esta mejoría de las ventas está en línea con el crecimiento del conjunto del mercado, así como por el lanzamiento de nuevos productos. Terol explicó, a su vez, que si dispusieran de mayor volumen de producción asignado a España la cifra comercial podría superar incluso las 9.000 unidades.
En este entorno, Terol afirmó que la actual cuota de mercado de la firma en España ronda el 1%, aunque esta cifra se podría superar al cierre del ejercicio. La estimación es que las entregas de automóviles en el mercado nacional alcancen las 850.000 unidades, gracias a la recuperación de la demanda.
El Plan PIVE ha sido uno de los impulsores de esta recuperación de las entregas en España, una iniciativa que Terol calificó como "muy positiva" y abogó por su continuidad hasta que las entregas se recuperen de forma "razonable", cuando se supere un volumen de matriculaciones de un millón de turismos y todoterrenos.
Para finalizar, el presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España destacó su empresa no está llevando a cabo ningún plan de expansión de su red comercial en España y afirmó que la "inmensa mayoría" de sus concesionarios en España están en la actualidad ganando dinero.