MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, aseguró este lunes que el Plan 2000E para 2010 permitirá mantener durante el próximo ejercicio los niveles de ventas registrados en 2009.
"El Plan contribuirá a mantener unas cifras de matriculaciones similares a las de este año, especialmente en la primera parte del ejercicio", explicó, al tiempo que valoró positivamente las nuevas condiciones de este programa de incentivo directo a la compra de automóviles.
El director general de Anfac afirmó que gracias a las modificaciones introducidas por el Ministerio de Industria "la tramitación y articulación del Plan 2000E en 2010 será más sencilla. Entre las variaciones incluidas se encuentran el establecimiento de una garantía del derecho de subvención al cliente desde el momento de la compra, así como la apertura a nuevos agentes de ventas.
Valero manifestó el compromiso y el apoyo de los fabricantes de automóviles a esta renovación del Plan y destacó la labor del Gobierno a la hora de tomar medidas para apoyar al sector, entre las que se incluyen el Plan VIVE, el Plan Integral de Automoción, en el que se engloba el Plan de Competitividad, que tendrá una dotación de 250 millones de euros en 2010 y contará con una línea de avales de 1.000 millones para inversiones en las plantas españolas, así como el propio Plan 2000E.
Por otra parte, el director general de Anfac resaltó la influencia positiva del Plan 2000E en el aspecto medioambiental, ya que ha permitido una reducción de las emisiones de CO2 en los vehículos matriculados de 8 gramos por kilómetro y un ahorro por diferencias de emisiones entre nuevos y usados de 5 toneladas de CO2.
En lo referente a los aspectos de seguridad, afirmó que esta iniciativa ha contribuido "de una manera importante" a la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos, ya que la media de coches achatarrados se sitúa en 13 años.
Para finalizar, el director general de la patronal de fabricantes afirmó que a falta de tres días para el cierre del mercado, el Plan 2000E ha generado una demanda adicional de vehículos de 125.000 unidades, lo que ha provocado un "superávit fiscal" para las arcas públicas, gracias a una recaudación neta de 400 euros por vehículos de demanda adicional en la parte estatal y de 166 euros por automóvil en el apartado autonómico.