Actualizado 29/06/2017 13:00

Aniacam advierte de que, sin nuevo Plan PIVE, el mercado empezará a caer

Germán López Madrid
VOLVO CARS

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que la finalización del Plan PIVE, a mediados de 2016, provocó una ralentización de las ventas a particulares y alertó de que, si no se toman medidas como la continuidad de este tipo de programas, el mercado automovilístico empezará a caer.

López Madrid señaló que la antigüedad media del parque automovilístico español también se resentirá ante la no continuidad de estos planes de rejuvenecimiento, lo que deriva en una menor seguridad vial y en un mayor impacto sobre el medio ambiente.

El directivo recordó que existe un "parque muy importante" de vehículos que circulan por las carreteras españolas que únicamente cumplen con las normativas sobre emisiones Euro 2 y Euro 3, "que para los vehículos diésel significan una gran emisión de óxidos de nitrógeno (NOx)".

En este sentido, indicó que los vehículos de empresas y de alquiladoras no tienen más de cuatro años de antigüedad media, mientras que los de los particulares hacen que el parque tenga una antigüedad media de 11,9 años, con 13,42 millones de vehículos con más de diez años desde su matriculación.

Por ello, López Madrid resaltó la importancia de un plan de achatarramiento de vehículos viejos, con el objetivo de lograr un parque con una antigüedad similar a la de otros países de Europa. "Se ha demostrado que estos planes no sólo no cuestan dinero al Estado, sino que obtiene un beneficio económico inmediato, además del beneficio social y económico del aumento de la seguridad vial", añadió.