López Madrid asegura que los coches eléctricos actuales todavía no solucionan las necesidades de los consumidores
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que este año el Gobierno no pondrá en marcha un plan de renovación del parque automovilístico español, a pesar de que es necesario, ya que "no es el momento político adecuado".
En declaraciones a la prensa, el máximo directivo de la asociación afirmó que este programa de achatarramiento de automóviles antiguos a cambio de adquirir uno nuevo o uno usado 'joven' (menos de tres años) es necesario en España, que tiene el segundo parque más antiguo de Europa, solo por delante de Grecia, ya que los coches más modernos tienen mayor contenido de seguridad y registran menos emisiones.
López Madrid explicó que el Gobierno tiene una mayor sensibilidad hacia el sector del automóvil, aunque afirmó que este año no habrá un plan de rejuvenecimiento, en línea con los anteriores PIVE, ya que la Administración no se encuentra en el momento político más adecuado para ello.
Además, añadió que la puesta en marcha de un programa de incentivo a la adquisición de automóviles en España generaría una demanda adicional de "al menos" el 15%, con lo que ello supondría en beneficio del conjunto del sector. Igualmente, destacó que este tipo de iniciativas se ha demostrado que son beneficiosas tanto para la automoción en su conjunto como para la recaudación pública, para la seguridad vial y también para el medio ambiente.
No obstante, el también senior advisor de Volvo Car Corporation afirmó que el mercado automovilístico español cerrará el año actual con un volumen de ventas de 1,38 millones de unidades, lo que supondrá una subida del 12% en comparación con 2017 y apuntó que, en este entorno, la marca Volvo matriculará unas 16.000 unidades, con una cuota de casi el 1,2%.
López Madrid destacó que el volumen de ventas de la firma sueca en España se verá limitado por la disponibilidad de unidades de sus nuevos modelos, especialmente del XC40, que está experimentando una gran demanda y del que no llegarán los motores de menor potencia de la gama hasta finales de año.
CRECIMIENTO DEL EMPLEO.
Por otro lado, el presidente de Aniacam aseguró que el empleo en el sector del automóvil en España cerrará el ejercicio actual con un crecimiento del 5% y aseguró que las factorías nacionales de producción de vehículos se juegan en los próximos 18 meses la adjudicación de diez nuevos modelos.
Además, destacó que el sector del automóvil está experimentando un cambio de paradigma con nuevas tendencias en los hábitos de consumo de los clientes y con la llegada de nuevas formas de movilidad, como los vehículos eléctricos o híbridos enchufables y opciones como el 'car sharing' o el 'car pooling'.
Así, apuntó que la movilidad compartida irá tomando cada vez mayor fuerza, llegando a representar el 10% de los trayectos en algunas ciudades para. Así, añadió que estos nuevos métodos de movilidad y servicios añadidos motivarán que la producción disminuya entre un 3% y un 4% en los años venideros.
LOS ELÉCTRICOS TODAVÍA NO ESTÁN PREPARADOS.
Por otra parte, López Madrid destacó que la movilidad eléctrica jugará un papel relevante en estos cambios en el sector, aunque indicó que en la actualidad los vehículos eléctricos no son la solución y señaló que llegará una nueva generación de baterías que servirá para satisfacer las necesidades de los clientes, que demandan más autonomía y un menor peso.
"La movilidad eléctrica no cuaja porque el producto todavía tiene limitaciones", aseguró el directivo, al tiempo que demandó un plan estructural por parte del Gobierno para impulsar esta tecnología, al igual que se está haciendo con los vehículos impulsados por gas. "El Gobierno tiene que invertir mucho en infraestructura de recarga", subrayó.