La asociación pide al Gobierno ayudas para la renovación del parque
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que el crecimiento de las ventas de vehículos en junio en el mercado de particulares "no ha sido bueno", debido, "quizá" a la coyuntura política que generó incertidumbre de futuro, lo que influyó en la confianza del consumidor.
En este sentido, López ha destacado que junio fue el primer mes donde las cifras de crecimiento acumuladas perdieron los dos dígitos, para situarse en un 9,9%, debido al crecimiento de un 1,3% del mercado de particulares, donde se esperaba un mayor volumen de ventas "en uno de los mejores meses del año".
A pesar de que el presidente de Aniacam ha destacado que es difícil conocer la causa del parón, "quizá" la coyuntura política, que generó incertidumbre de futuro, influyó en la confianza del consumidor y se hayan aplazado las compras, "que no es seguro que se recuperen".
Sin embargo, el canal de empresas "tiró del mercado", con 41.400 automóviles, un 13,5% más, aunque la asociación subraya que "probablemente" algunas de esas ventas sean automatriculaciones, "provocadas por los pobres resultados del canal de particulares".
En cuanto al rent a car, el anuncio de un buen año para el turismo ha hecho que los alquiladores hayan aumentado la compra de vehículos, hasta 39.020 unidades, un 13,8% más.
Por todo ello, la asociación ha pedido al Gobierno ayudas para la renovación del parque de vehículos español, ya que, según afirma López Madrid, no solo supone una fuente de ingresos para el Estado en concepto de IVA e impuestos, sino también una disminución del gasto en accidentabilidad y contaminación.