PARÍS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo obtuvo un beneficio neto atribuido de 453 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 10,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la empresa.
La compañía francesa facturó 9.863 millones de euros hasta junio, un 4,2% más si se compara con los 9.464 que ingresó en los primeros seis meses de 2017.
"Tras un crecimiento del 15% en la primera mitad de 2017, registramos un aumento a tipos de cambio constantes del 9% durante los primeros seis meses de 2018, en línea con el plan de crecimiento a medio plazo presentado en Londres en febrero del año pasado", señaló el presidente y consejero delegado de la empresa, Jacques Aschenbroich.
Aschenbroich destacó que en lo que va de año, Valeo alcanzó pedidos por un valor de 18.700 millones de euros, incluidos 4.700 millones de su 'joint venture' Valeo Siemens eAutomotive, lo que justifica, según el propio directivo, la apuesta de la empresa por una inversión sostenida en I+D y.
"A pesar del crecimiento limitado en los primeros tres meses del año y un aumento sustancial de los precios de las materias primas, mantuvimos nuestros márgenes en el mismo nivel que en 2017. En un entorno económico y geopolítico complejo, nuestros resultados demuestran la solidez de nuestro modelo de crecimiento", añadió.
En este contexto, el presidente y consejero delegado de Valeo auguró un crecimiento a "doble dígito" en el apartado de ventas de la firma gala para 2019.
Por divisiones, el área de Confort y Sistemas de Asistencia a la Conducción contabilizó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 283 millones de euros entre enero y junio, un 6% más que en el primer semestre del curso pasado.
De su lado, la de Sistemas de Motores aumentó un 34% su Ebitda, hasta 288 millones de euros, al tiempo que Sistemas Térmicos y Sistemas de Visibilidad registraron un Ebitda de 288 (+8%) y 385 millones de euros (-2%), respectivamente.
Para el conjunto de 2018, Valeo prevé continuar creciendo a un ritmo del 9% a tipos de cambio constante y un margen operativo sobre las ventas "ligeramente" por debajo al que obtuvo en 2017, del 7,8%.
Valeo explicó que publicó sus datos semestrales de acuerdo a la nueva normativa contable el NIIF 15 (IFRS 15, por sus siglas en inglés), y que no comparó sus resultados del primer semestre de 2018 con los del mismo periodo del año anterior.