Actualizado 21/10/2015 11:30

Bruselas pide a Fiat la devolución de hasta 30 millones

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles que las multinacionales Fiat y Starbucks devuelvan entre 20 y 30 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo y Países Bajos, respectivamente, al concluir tras una investigación que constituyeron ayudas públicas ilegales.

"Los 'tax rulings' (decisiones tributarias anticipadas) que reducen artificialmente la carga fiscal a las compañías no están en línea con las normas en materia de ayudas de Estado de la UE. Es ilegal", ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, tras anunciar la decisión de Bruselas.

"Este mensaje lo van a escuchar los gobiernos de los Estados miembros y las empresas. Todas las compañías, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos", ha añadido.

En su decisión, la Comisión reclama a Luxemburgo y Países Bajos que recuperen los impuestos perdonados a Fiat y Starbucks. En el caso de la marca italiana, el Ejecutivo comunitario concluye en su investigación que las autoridades luxemburguesas "redujeron indebidamente" la carga tributaria de la compañía en 2012 entre 20 y 30 millones de euros.

Una cantidad equivalente es la que Bruselas considera que Países Bajos permitió una "ventaja selectiva" a Starbucks en su territorio.

Además de reclamar a estos dos países que recuperen entre 20 y 30 millones de euros por subsidios ilegales a las dos empresas, Bruselas advierte de que "ello también significa que las compañías no podrán beneficiarse más de las ventajas en el trato fiscal concedido por estos 'tax rulings'".

POSTURA DE FIAT.

La compañía automovilística italiana señaló que ha dado "sólidas explicaciones" a la Comisión Europea sobre las razones por las que el acuerdo alcanzado en Luxemburgo en relación con su filial Fiat Chrysler Finance Europe "no resulta en ninguna ayuda estatal".

Fiat Chrysler Automobile apuntó que el objetivo de este convenio era "únicamente clarificar" las decisiones tributarias anticipadas que se iban a aplicar a Fiat Chrysler Finance Europe por las actividades financieras de sus filiales.

"Fiat Chrysler Finance Europe buscó este acuerdo con el único propósito de obtener certeza legal, mediante la aplicación de un proceso gobernado por un claro marco legal", añadió la compañía automovilística.

"Fiat Chrysler Automobile confirma por lo tanto que Fiat Chrysler Finance Europe no recibió ninguna ayuda estatal y que cualquier hallazgo sobre este asunto sería inmaterial para los resultados reportados por el grupo", añadió.

Leer más acerca de: