Actualizado 18/11/2016 12:24

CC.OO. y UGT, confiadas en que las medidas de Volkswagen no afectarán a las plantas españolas

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Josep María Álvarez, se han mostrado confiados en que las medidas anunciadas por la marca Volkswagen de reducir su plantilla en 30.000 trabajadores, sin llevar a cabo despidos, no tendrán un efecto negativo sobre las plantas de la corporación en España, situadas en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

Así, Toxo pidió "prudencia" ante el anuncio realizado este viernes por la multinacional alemana, puesto que por el momento se conocen pocos detalles, aunque indicó que, en su opinión, esta decisión está motivada por el "fiasco" de las emisiones de los vehículos diésel.

En este sentido, destacó que estas medidas engloban únicamente a la firma Volkswagen y se mostró confiado en que no tendrán un efecto negativo sobre la factoría de Landaben, puesto que ésta ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo que va a entrar en producción, además de porque el mercado está creciendo.

En el caso de Seat, señaló que, más allá de lo que ya está acordado, este anuncio no debería tener ningún tipo de incidencia en la factoría de Martorell (Barcelona), salvo alguna prejubilación que ya estaba prevista y comunicada.

Por otro lado, Toxo señaló que, además de por el "dieselgate", la decisión de la compañía alemana también tiene que ver con un cambio de producto, orientado hacia la movilidad eléctrica y que requerirá una reorganización de la empresa.

INDUSTRIA 4.0.

Por otro lado, el secretario general de UGT explicó que el movimiento de Volkswagen está vinculado con la industria 4.0 y con la nueva situación de las plantas alemanas, vinculada al efecto de las nuevas tecnologías sobre el empleo.

"Las plantas del grupo en España no deberían estar afectadas, no tenemos noticias de que vaya a tener afectación sobre las plantillas", añadió, al tiempo que señaló que la próxima semana se reunirá el comité de dirección mundial de la empresa y se podrán conocer más detalles.

"Hay que ser prudentes y ver cómo se desarrollan los acontecimientos", añadió Álvarez.

Leer más acerca de: