MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de componentes para automóviles CIE Automotive reforzará sus operaciones en los países emergentes mediante una nueva sociedad conjunta a la que la Administración vasca y las cajas de ahorros de la comunidad aportarán 25 millones de euros.
Esta nueva sociedad conjunta, denominada CIE Automotive Nuevos Mercados, desarrollará las actividades de CIE en los países de Europa del Este, en Rusia y en Asia. La 'joint venture' estará participada en un 75% por CIE Automotive y en el 25% restante por Ekarpen.
CIE aportará a esta compañía de nueva creación la participación de las sociedades con las que opera en Rumanía, Rusia y China, mientras que Ekarpen (participada por el Gobierno vasco, las cajas vacas y las diputaciones forales de esta comunidad) contribuirá con 25 millones de euros en metálico.
DE COMPRAS EN ASIA.
Además del desarrollo de las plantas existentes, la multinacional vasca explicó que CIE Automotive Nuevos Mercados pretende abordar la adquisición de nuevas compañías en India, Turquía y China, al objeto de reforzar su presencia en mercados emergentes.
CIE Automotive y Ekarpen prevé cerrar la operación a finales del presente mes de septiembre, mediante la firma del acuerdo de inversión en los términos habituales en este tipo de convenios y una vez realizadas las transacciones previas pertinentes.
CIE Automotive obtuvo un beneficio neto de 21,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 53 las ganancias de 400.000 euros registradas en el mismo período de 2009. La cifra de negocio alcanzó 802,7 millones de euros, un 52% más.