MILAN (ITALIA), 26 (Reuters/EP)
Los representantes de los principales partidos políticos de Italia han criticado al consejero delegado del consorcio automovilístico Fiat, Sergio Marchionne, después de que éste afirmara que las plantas italianas de la compañía son muy poco productivas.
Marchionne también señaló que las factorías italianas de Fiat tienen grandes ineficiencias, al tiempo que afirmó que la compañía mejoraría sus resultados económicos si pudiera eliminar su presencia en Italia de su balance.
Al mismo tiempo, el también consejero delegado del consorcio estadounidense Chrysler subrayó que las cinco instalaciones productivas que posee la compañía en territorio italiano no alcanzan la productividad de la fábrica que mantiene la empresa en Polonia.
Como respuesta a estas declaraciones, el portavoz de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, recordó a Marchionne que si Fiat es en la actualidad una compañía solvente y fuerte es gracias a los contribuyentes italianos.
"Si Fiat es un gigante es porque durante un largo período de tiempo los contribuyentes italianos han evitado el colapso de la compañía", explicó el también cofundador del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad.
De su lado, Antonio di Pietro, del partido de Italia de los Valores, afirmó que los comentarios de Marchionne "son ofensivos e indignos", puesto que Fiat se ha beneficiado "siempre" de las subvenciones y del dinero del Gobierno.
Estas declaraciones del consejero delegado de Fiat se producen después de que la compañía se comprometiera a invertir 20.00 millones de euros en Italia, si lograba alcanzar un acuerdo de flexibilidad laboral en sus plantas del país. En todo caso, el presidente de Fiat, John Elkann, aseguró que su empresa no abandonará Italia.