Actualizado 07/02/2019 17:10

Los concesionarios de Kia en España lograrán en 2018 una rentabilidad del 3,1%

Eduardo Divar toma el relevo de Emilio Herrera al frente de Kia Motors Iberia
KIA - Archivo

Superarán la media del mercado y las propias expectativas de la compañía

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red comercial de Kia en España logrará una rentabilidad sobre facturación en 2018 del 3,1%, lo que supondrá una mejora de un punto porcentual en comparación con el ejercicio precedente.

Los concesionarios de la firma surcoreana instalados en el territorio nacional (82 con 227 puntos de venta) superarán así la rentabilidad media del mercado y las propias expectativas de la compañía, según afirmó el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, en un encuentro con la prensa en Madrid.

No obstante, Divar ha matizado que el dato aún no está cerrado y que el último del que disponen se sitúa en un 2,9%. En mayo del año pasado, en el marco del Salón del Automóvil de Madrid 2018, el directivo aseguraba en una entrevista concedida a Europa Press que la rentabilidad de la red oficial de la marca se situaría entre un 2% y 2,4% al cierre de 2018.

Kia Motors Iberia alcanzó el año pasado su mayor cifra de ventas en el mercado español, con 63.430 unidades matriculadas (42.000 unidades financiadas con Cetelem), lo que se traduce en una progresión del 11% respecto a 2017. Obtuvo una cuota de mercado del 5,2%, 0,3 puntos porcentuales más, y se situó como la octava marca más vendida.

España es el segundo mercado de mayor importancia para Kia entre los cinco más grandes de Europa, tan solo por detrás de Reino Unido, donde matriculó 95.751 coches el año pasado. En Alemania, vendió 63.340 unidades; en Italia, 57.200 unidades, y en Francia, 42.121 unidades.

La firma asiática fue la tercera más vendida en el canal de particulares, con 46.022 unidades comercializadas, un 6,4% más que en el ejercicio anterior y una penetración del 7,3%.

Kia matriculó 16.707 unidades del Sportage en España el año pasado; 10.452 unidades del Ceed; 9.259 unidades del Carens; 8.880 unidades del Stonic; 6.852 unidades del Niro; 4.774 unidades del Rio; 3.536 unidades del Picanto; 1.243 unidades del Optima; 687 unidades del Soul; 604 unidades del Sorento; 315 unidades del Venga, y 121 unidades del Stinger.

Por combustible, del total de coches matriculados por la empresa en el territorio nacional, el 35% correspondió a modelos diésel; el 55%, a modelos de gasolina, y el 11%, a modelos electrificados.

"La 'dieselfobia, anuncios no precisos y acordes con la realidad y otras medidas, están haciendo que el diésel baje en España", indicó Divar, subrayando que el gasóleo ganará peso en la gama de la marca con la llegada de nuevos modelos son sistemas de hibridación suave.

Divar señaló que 2019 será un año lleno de "desafíos" para el sector de la automoción y un ejercicio en el que Kia intentará consolidar su modelo de negocio y trabajará por asentar sus estrategias para mantener el nivel que alcanzó el curso pasado.

"La llegada de productos como los nuevos ProCeed, Ceed Tourer ó la apuesta por los vehículos electrificados serán muy importantes para poder hacer frente a un mercado que creemos mantendrá el volumen de 1,25 millones de unidades alcanzado en 2018", apuntó.

El directivo destacó la inseguridad que crea en el consumidor la "incertidumbre" política que hay en España en la actualidad, con elecciones municipales, autonómicas y europeas el próximo mes de mayo.

En este contexto, Divar aseguró que la marca mantendrá plano su volumen comercial este año, con unas 63.500 unidades comercializadas, de las cuales 8.400 unidades serán electrificadas.

De este modo, repetirá cuota de mercado con un 5,2% (del 7,5% en el canal privado) y obtendrá una penetración financiera del 70% (entre el 63% y 65% en 2018), mientras que la rentabilidad de la red "no bajará" del 2,5%.

En Europa, el fabricante asiático entregó 494.000 automóviles el curso pasado, un 4,7% más que en 2017, logrando su máximo histórico y fijando su cuota de mercado en el 3,2%. Así, uno de cada cinco coches matriculados en el 'Viejo Continente' en 2018 fue un Kia.

Por su parte, Kia matriculó 2,79 millones de unidades en todo el mundo, un 1,3% más. "Kia no puede vender más porque no produce más coches. Todo lo que produce lo vende", apuntó el director general de Kia Motors Iberia.

OFENSIVA ELÉCTRICA

Kia iniciará la comercialización de la versión familiar del nuevo Ceed (Ceed Tourer) en marzo, mientras que en la segunda mitad del año la marca desvelará una nueva carrocería. Actualmente se comercializa en carrocería de cinco puertas y Shooting Brake, denominada ProCeed.

En 2019, también se ampliará la oferta eléctrica de Kia con la llegada del e-Niro (en mayo) y el Soul eléctrico. La firma asiática lanzará 16 vehículos electrificados hasta 2025.

En la actualidad, Kia comercializa en España modelos híbridos (Kia Niro), híbridos enchufables (Kia Niro y Optima PHEV) y 100% eléctricos (Kia Soul EV), que supusieron un 11% de las ventas totales de la marca en 2018. Con la llegada de los nuevos modelos, la marca espera que este porcentaje aumente significativamente.

Del total de la gama de Kia, el 46% corresponde a turismos; el 41%, a todocaminos, y el 13%, a vehículos electrificados.

WIBLE

WiBLE, la firma de 'car sharing' operada por Kia y Repsol, ha alcanzado los 70.000 usuarios, con 2.500 alquileres diarios y cuatro millones de kilómetros recorridos.

Divar, que también preside la empresa de coche compartido, señaló que para este año la compañía aspira a tener entre 140.000 y 150.000 usuarios y que el servicio se expandirá en España y Europa en los próximos años. El mercado español es el primero en el que opera la compañía fuera de Corea del Sur. "Queremos que sea una alternativa al transporte en las grandes ciudades", sentenció.

El directivo señaló que WiBLE alcanzará la rentabilidad dentro de tres o cuatro años y que para ello necesita una masa crítica de unos 150/200.000 usuarios

WiBLE sustituirá su flota de 500 Kia Niro híbridos enchufables por vehículos 100% eléctricos en 2020.

Leer más acerca de: