Publicado 03/02/2014 13:21

La demora en el PIVE 5 hacía caer un 3% las ventas de coches a 29 de enero

Germán López-Madrid
ANIACAM


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha revelado que las matriculaciones de automóviles en el mercado español registraban una caída del 3% a falta de dos días para el cierre de enero, a causa de la demora en la aprobación del Plan PIVE 5.

López Madrid indicó que este descenso se "dio la vuelta" los días 30 y 31 de enero tras la entrada en vigor de la quinta edición del Plan PIVE a mediados de la pasada semana. Así, señaló que esta situación se debe al anuncio anticipado de la continuidad del programa --en las primeras semanas de enero-- y a su retraso en la entrada en funcionamiento.

"Esto corrobora el hecho de que el efecto PIVE no puede anunciarse sin hacerse oficial al mismo tiempo, ya que, en esta ocasión, todo se ha producido en el mismo mes, por lo que la distorsión no se ha notado, pero si hubiese coincidido el lanzamiento y la aprobación en meses diferentes, se hubieran acumulado ventas de un mes a otro", afirmó.

Asimismo, destacó que estas ayudas a la compra de coches tienen importancia por el objetivo de rejuvenecimiento del parque automovilístico español que acarrean, lo que deriva en una reducción de la siniestralidad y del número de vehículos más contaminantes.

"Creemos que es necesaria una concienciación de que el PIVE debe existir por la necesidad de renovar un vehículo viejo, ya que supone un riesgo para su conducción, es más contaminante para su ciudad, y, sobre todo, supone un coste económico mayor de lo que representa un coche nuevo", añadió.

En este sentido, López Madrid apuntó que, antes de la crisis, la renovación media de los coches por parte de los conductores españoles era de siete años para los modelos 'premium' y de nueve años para los generalistas, con lo que se lograba una antigüedad media de 8,5 años.

En la actualidad, según el presidente de Aniacam, los coches 'premium' se renuevan en una media de 9,5 años, mientras que los de marcas generalistas lo hacen cada 12 años. Esta situación provoca que un aumento de la edad media del parque.

Leer más acerca de: