MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado una instrucción a todas las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en la que urge a denunciar a los conductores que se nieguen a pagar los peajes y que se tramiten estas multas "de forma prioritaria".
La instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada a finales del mes de mayo por la directora general de Tráfico, María Seguí, y en ella se resume las principales infracciones por las que pueden ser multados los conductores que se nieguen a abonar el peaje, así como la cuantía de estas sanciones.
Así, la DGT "estima necesario clarificar las infracciones más típicas que se vienen produciendo y el procedimiento de tramitación en cada caso" ante los "varios supuestos de incumplimiento" por parte de los conductores de vehículos de las normas relativas al comportamiento debido en el acceso a las vías de peaje.
Concretamente, la DGT señala que la negativa de un conductor a abonar el peaje puede ser tipificada como una infracción del artículo 153 del Reglamento General de Circulación, referido al incumplimiento de señales de restricción de paso, que está castigado con hasta 100 euros de multa, al ser una infracción de tipo leve.
También conducir por carriles o vías destinados al telepeaje sin estar provistos del dispositivo de telepeaje es objeto de multa, en este caso por infringir el artículo 132.1 del mismo reglamento, castigado también con 100 euros de multa.
En los casos en los que un conductor que se ha negado a abonar el peaje "persista en la negativa a circular a pesar de haber sido requerido para ello", entorpeciendo al circulación del resto de vehículos, puede ser multado por infringir el artículo 2 del Reglamento de Circulación, multado con otros 100 euros.
Además, en este caso, y si el conductor abandona el vehículo en la carril del peaje "denotando voluntad de dejarlo allí detenido" la multa puede ser aún mayor, de hasta 200 euros, ya que podría interpretarse como una infracción del artículo 91.2 del Reglamento de Circulación, que recoge las "paradas o estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculizan gravemente la circulación".
Asimismo, será objeto de denuncia los casos de cambio de sentido o de marcha atrás realizadas sin apoyo o contra las indicaciones del personal de la empresa concesionaria, "realizadas con el fin de eludir el abono del peaje".
TRAMITACIÓN DE "FORMA PRIORITARIA"
Si los agentes de la Guardia Civil están en ese momento en la autopista de peaje serán ellos los encargados de denunciar la infracción, pero si no están presentes, la DGT recoge en su instrucción que los propios empleados de la empresa privada que gestione la autopista podrán rellenar un formulario con los datos del infractor, que luego entregarán a la unidad de la Guardia Civil de la provincia para que esta le tramite "de forma prioritaria".
En este sentido, la DGT señala que al acta de denuncia es "muy recomendable" que se acompañe una "prueba gráfica de la matrícula del vehículo" y también "la indicación de la identidad de otra persona que hubiera presenciado los hechos" y que más adelante pueda actuar como testigo.
Aunque en la instrucción de la DGT no se concreta en qué se traduce ese carácter "prioritario" de la tramitación de este tipo de denuncias, en un protocolo de actuación de la Agrupación de Tráfico también dirigido a todas las unidades del cuerpo, al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que las denuncias formuladas por los empleados de las autopistas de peaje serán recogidas y tramitadas "a la mayor brevedad posible, y en todo caso antes de las siguientes 24 horas hábiles a la recepción de las mismas".
REUNIÓN CON ASOCIACIÓN DE AUTOPISTAS DE PEAJE
En dicho protocolo, se señala cómo la instrucción de Tráfico es consecuencia de una reunión que tuvo lugar el pasado 11 mayo entre la representantes de la Guardia Civil, la DGT y la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje.
Además, en este mismo documento se vincula al "movimiento llamado 15-M" con la negativa a pagar peajes, ya que "induce a afrontar el impago de los peajes de determinadas autopistas, como forma de protesta contra lo que ellos llaman un adjudicación irregular, y con la pretención de liberar los peajes de dichas vías".