PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha mostrado su apoyo a la denuncia presentada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ante la Comisión Europea (CE) y el Consejo para la Unidad de Mercado del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern, por la cual los automóviles diésel no podrán circular por las islas a partir de 2025 y el resto de los vehículos de combustión a partir de 2035.
Faconauto asegura en un comunicado que esta norma pondría "en serio peligro" el sector de la distribución y reparación de vehículos en las islas, ya que los clientes dejarán de adquirir los modelos de combustión, que actualmente suponen el 99% de las matriculaciones.
La federación ha advertido, además, de que la futura norma es "irresponsable en los plazos, no responde a las necesidades de los conductores ni a esta realidad de mercado, en la que los nuevos vehículos diésel y de gasolina seguirán siendo en los próximos años una opción muy válida en múltiples situaciones".
Desde el punto de vista legal, el proyecto de Ley balear invadiría competencias estatales y de la UE, en concreto, la normativa de homologación de vehículos de la UE. La marca CE es como un "pasaporte" para el comercio de un producto dentro de los países de la Unión Europea.
Por ello, una vez homologado el producto, ni siquiera los Estados miembros pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio de un producto con marcado CE, lo que iría también contra irrenunciable como es la unidad de mercado.
Faconauto considera que el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en Baleares es propiciar la retirada de la circulación los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros.
Finalmente, la patronal ha advertido que la implantación masiva de los vehículos eléctricos recogida por el anteproyecto balear será imposible si desde el Govern se incentiva su adquisición mediante un plan continuado en el tiempo y bien dotado presupuestariamente y que debe facilitar la extensión también de los puntos de recarga.