Publicado 05/11/2015 11:28

Faconauto reivindica el papel "imprescindible" de concesionarios pese a nuevas tecnologías

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha reivindicado este jueves el papel "necesario e imprescindible" de las redes de distribución para los fabricantes de vehículos, pese al auge de las nuevas tecnologías.

Lo ha dicho durante la segunda jornada del XXX Encuentro de Automoción de IESE y KPMG en Barcelona, donde ha señalado que las nuevas tecnologías ya están obligando a los concesionarios a adaptarse, porque ha explicado que los clientes llegan con mucha más información, pero ha asegurado que "la figura del concesionario tiene un futuro esperanzador".

Ha recordado que durante la crisis han desaparecido 1.300 concesionarios en España y se han destruido 50.000 puestos de trabajo, y ha celebrado que ya se acumulan 26 meses consecutivos de crecimiento de las ventas, lo que significa que el sector está "ya en plena recuperación".

"La distribución es necesaria y, no sólo continuará, sino que hoy por hoy somos más necesarios que nunca", ha subrayado, argumentando que no se pueden producir coches sin tener asegurada su distribución.

Ha afirmado que los concesionarios dan seguridad financiera a los fabricantes, porque la producción de las plantas "está vendida y cobrada antes de que salga de la línea" por parte de los distribuidores, por lo que ha sostenido que las marcas deben potenciar sus redes para que sean empresas rentables.

Roura ha constatado que el 85% de los concesionarios son empresas familiares y ha destacado que dan empleo "estable y formado" a unas 137.000 personas.

CASO TESLA

Roura ha compartido mesa redonda con el presidente de la asociación de concesionarios de Estados Unidos, Peter Welch, y ambos se han referido a la empresa de Silicon Valley Tesla Motors --fabricante de coches eléctricos, que vende por Internet y con tiendas propias--, y han señalado que se puede permitir no distribuir sus coches a través de concesionarios tradicionales porque tiene poco volumen de producción.

Welch ha defendido que "toda fábrica necesita distribución" y ha asegurado que no hay un sistema más eficiente.

"Lo puede hacer hoy por su limitada producción, pero en el momento en el que aspire a volúmenes, deberá optar por los concesionarios", ha augurado Roura.

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