Publicado 26/02/2019 19:07

Fiat Chrysler invertirá casi 4.000 millones en ampliar producción en EE.UU. y creará 6.500 empleos

Fiat Chrysler invertirá casi 4.000 millones en ampliar producción en EE.UU. Y cr
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES (FCA) - Archivo


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 26 (EUROPA PRESS)

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) invertirá 4.500 millones de dólares (3.982 millones de euros al cambio actual) en expandir la producción en cinco de sus plantas en Michigan (Estados Unidos), así como en la construcción de una nueva fábrica en Detroit (Michigan), según informó la empresa, que señaló que esta inversión permitirá la creación de cerca de 6.500 puestos de trabajo.

La compañía destacó que esta operación servirá para incrementar la capacidad productiva para satisfacer la demanda de vehículos de las marcas Jeep y RAM. De esta forma, se fabricarán dos nuevos modelos de Jeep y también versiones electrificadas.

El consorcio italoestadounidense afirmó que este anuncio representa el siguiente paso del proceso de reorganización de su producción en Estados Unidos que fue iniciado en 2016. Así, con el fin de dar respuesta a la demanda de todocaminos por parte de los clientes, la empresa cesó la producción de modelos compactos y adaptó sus centros de Illinois, Ohio y Michigan para maximizar su utilización.

"Hace tres años, FCA inició el camino del crecimiento en nuestra rentabilidad sobre la base de la fortaleza de las marcas Jeep y RAM a través de la reorganización de nuestras operaciones de producción en Estados Unidos", aseguró el consejero delegado de la corporación, Mike Manley.

El directivo indicó que el anuncio de hoy representa el "siguiente paso" en la estrategia de la empresa y destacó que permite a Jeep entrar en dos segmentos que ofrecen oportunidades y que darán paso a nuevos Jeep electrificados.

PLAN DE INVERSIÓN.

El plan de inversión de la compañía contempla destinar 1.600 millones de dólares (1.415 millones de euros) en la conversión de dos plantas en el centro industrial de Mack Avenue para la producción de la nueva generación del Jeep Grand Cherokee, así como de un todocamino de siete plazas y de versiones híbridas enchufables. Esta operación supondrá la contratación de 3.850 personas.

Además, inyectará 900 millones de dólares (796 millones de euros) en su factoría de Jefferson para la fabricación del Dodge Durango y la próxima generación del Grand Cherokee, lo que vendrá acompañado de un incremento de la plantilla de 1.100 trabajadores.

Por otro lado, la fabricación de los motores Pentastar de 3.6, 3.2 y 3.0 litros se trasladará desde Mack I al centro de Dundee, con una inversión vinculada de 119 millones de dólares (105 millones de euros). La actividad en Mack II permanece detenida desde septiembre de 2012.

Al mismo tiempo, Fiat Chrysler destinará 1.500 millones de dólares (1.327 millones de euros) en la fábrica de Warren, con el fin de ensamblar el Jeep Wagoneer y el Grand Wagoneer y también algunas versiones electrificadas, lo que servirá para ampliar su plantilla en 1.400 personas.

La corporación destacó que, con el fin de apoyar una producción adicional, invertirá 245 millones de dólares (217 millones de euros) en Warren Stamping y 160 millones de dólares (141 millones de euros) en Sterling Stamping, instalación que creará 80 puestos de trabajo adicionales.

El grupo automovilístico recordó que desde 2009 ha comprometido inversiones por cerca de 14.500 millones de dólares (12.831 millones de euros) en Estados Unidos, con la creación de cerca de 30.000 empleos hasta la fecha.

Leer más acerca de: