BOMBAY (INDIA), 3 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico italiano Fiat ha decidido poner fin al acuerdo comercial que mantenía con el fabricante indio Tata Motors para la distribución de sus automóviles en India, aunque ambos socios mantienen la alianza industrial para operar la factoría de Ranjangaon.
Las dos empresas explicaron en un comunicado conjunto que, con el fin de potenciar el desarrollo de la marca Fiat en India, la firma italiana asumirá las operaciones comerciales, de distribución y de posventa en una compañía de nueva creación.
Hasta el momento, la distribución de los automóviles de la marca Fiat en Italia se llevaba a cabo a través de una 'joint venture' entre la compañía italiana y Tata Motors, con una red de concesionarios comunes de ambas empresas.
La ruptura del acuerdo comercial no afecta a otra sociedad conjunta entre ambas empresas, dedicada a la explotación de la planta de Ranjangaon, que acumula una producción de 190.000 vehículos y 337.000 motores desde su constitución en 2006.
El desarrollo de la nueva red comercial de Fiat en India tomará como base los 178 concesionarios franquiciados que operan actualmente en 129 ciudades del país. De esta forma, la empresa italiana asumirá en una empresa de nueva creación las operaciones comerciales y de servicio.
Por último, los dos socios apuntan que harán todo lo posible por llevar a cabo una transición "suave" de dichas operaciones y por mantener el apoyo a sus clientes.