MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) defiende que para dar el empuje necesario a la implantación de la movilidad sostenible y eficiente en España es necesario un plan "estable" de incentivos a la compra de vehículos alternativos que asegure la continuidad de las ayudas, algo que con una partida de 50 millones de euros, recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, resulta "insuficiente".
El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado a Europa Press que todo parece indicar que dicha partida seguirá la línea de las convocatorias anteriores, con los planes Movea y Movalt.
Vidal de la Peña, aunque valora de forma positiva este apoyo del Gobierno a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, ha puesto de relieve que el Ejecutivo debería poner el foco en ayudar a la demanda real y en la necesidad "urgente" de renovar el parque automovilístico español, que alcanza ya los 12 años de antigüedad.
"El apoyo real a la movilidad sostenible debe incluir actuaciones de impulso al rejuvenecimiento del parque, que es aquí donde ahora mismo tenemos el principal punto negro", ha subrayado el presidente de Ganvam.
La partida destinada a la movilidad eficiente y sostenible, que estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), representa un 0,6% del presupuesto de gastos del Estado para 2018, al igual que en el ejercicio precedente.
Según recogen los PGE, los 50 millones de euros unifican las líneas de apoyo del Ejecutivo a los vehículos eficientes en torno al Plan Movea, con el que se concedieron ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, así como a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público.