PARÍS, 2 Oct. (Reuters/EP) -
El consejero delegado del grupo BMW, Harald Krueger, ha adelantado que en el caso de un "Brexit duro" sin acuerdo la empresa se llevará parte de la producción de los vehículos de su filial Mini a Holanda.
Así lo ha manifestado Krueger en declaraciones a la prensa, en las que ha afirmado que ve un 50% de posibilidad de un Brexit sin acuerdo. "Les dije (a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y a representantes de la Unión Europea) que si se producía un Brexit duro ambas partes saldríamos perdiendo", ha manifestado.
"No podríamos cumplir nuestros acuerdos comerciales y entonces nos veríamos forzados a construir los coches en Holanda", ha explicado el consejero delegado.
Actualmente, BMW fabrica la mayor parte de sus vehículos Mini en Oxford, en el sur de Inglaterra, pero depende mucho de los componentes importados desde las plantas alemanas del grupo. Oxford fabricó el 60% de los 378.486 Minis que se produjeron el año pasado.
Durante su intervención, Krueger ha confirmado ante una pregunta de la prensa que si Reino Unido se marcha de la UE sin un acuerdo el 29 de marzo, la posición de Oxford como hub de exportación de Mini estaría en peligro y Holanda pasaría a ser su centro de exportación para Europa.
BMW ha estado desarrollando poco a poco junto al fabricante holandés VDL Nedcar un nuevo centro de exportaciones para su marca Mini en el país. Los trabajadores de VDL Nedcar han pasado de los 1.450 en 2014 a los 4.500 del pasado año, y a los 7.200 con los que cuenta en la actualidad. Sin embargo, los trabajadores de Mini en la planta inglesa de Oxford se han mantenido relativamente estables en este periodo alrededor de los 4.500 trabajadores.