Actualizado 18/06/2013 20:22

El grupo MZ comunica la liquidación de sus plantas en Berriz y Abadiño

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo MZ (Mendiguren y Zarraua) ha comunicado este miércoles la liquidación de las plantas que tiene ubicadas en las localidades vizcaínas de Berriz y Abadiño, según han informado fuentes del sindicato ELA a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que esta martes les ha citado la empresa y les ha trasladado que había presentado en un juzgado de lo Mercantil la solicitud de la liquidación de estas plantas. En la de Berriz trabajan alrededor de 115 trabajadores y en la de Abadiño aproximadamente 126.

Los trabajadores de ambas plantas estaban desarrollando una huelga indefinida desde este lunes ante la falta de avances en la negociación del convenio.

Según han explicado, los empleados llevaron a cabo una huelga de nueve días el mes de marzo y se llegó a un acuerdo para introducir en el nuevo convenio, una serie de artículos de cara a "blindarse" ante la reforma laboral y después de la retirada de una propuesta para reducir el 15 por ciento los salarios.

El sindicato ELA ha señalado que, tres meses después, han considerado que la empresa les está "tomando el pelo" en la negociación del convenio y, por ello, se inició este lunes una huelga indefinida.

La central sindical ha manifestado que tiene que recortar un millón de euros este año y les plantea rebajar salarios, mientras que las propuesta de los sindicatos es reclamar el IPC y que se respeten los acuerdos adoptados en marzo.

Fuentes de ELA han asegurado no entender las razones para presentar esa liquidación porque el grupo prevé facturar una cifra "similar" a la del año pasado y para el próximo año tiene "pedidos fuertes". Por ello, han asegurado que es "extraño" y cree que esta decisión no está justificada desde el punto de vista económico. "No vemos ninguna justificación, la empresa está jugando a órdagos", han añadido.

Ante la decisión de la empresa, los trabajadores de ambas plantas han decidido continuar adelante con la huelga indefinida que han iniciado este pasado lunes.